Periódico internacional noticias de pádel

¿Cuántas empuñaduras de pádel hay y cuándo debo utilizarlas?

Hoy, Adrián Agenjo, nos detalla, paso a paso, los tipos de empuñaduras de pádel que hay y cuándo debes utilizarlas según qué golpe vayas a realizar.

Profesionaliza tu pádel, corrigendo sus bases, con este resumido artículo, que se lee en tan sólo un minuto y… ¡Toma el control de tu pala!


Empuñadura de pádel
Adrián Agenjo

Adrián Agenjo

Técnico en TAFAD y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es titulado por la Federación Española de Pádel.
Madrileño de Nacimiento, lleva 9 años impartiendo clases a menores en la FMP.
Comprometido con el pádel, se esfuerza por hacer crecer a sus alumnos e intenta seguir cada competición para poder transmitirles el amor por la pala.

¿Cuántas empuñaduras de pádel hay?

Es cierto que cuando llegas a un nivel de pádel que no es “amateur” es decir, cuando tienes un nivel de pádel bastante óptimo y ya tienes unas nociones altas sobre el juego, es muy probable que durante el partido puedas ir cambiando la empuñadura en distintos golpes como puede ser un remate X3, un rulo a la reja

Pero bueno, vamos paso a paso y a tratar de hacerlo lo más fácil posible, tal y como se debe enseñar desde el principio.

La empuñadura de pádel es lo primero que se debe enseñar a los alumnos, es primordial fijarnos de qué forma coge su pala de pádel un alumno para poder corregir si fuese necesario.

Empuñadura de pádel

Empuñadura de pádel continental

Es la empuñadura de pádel más utilizada y más común, la forma más correcta de coger la pala, básicamente con esta empuñadura podemos realizar prácticamente cualquier golpe, es decir, es la más polivalente.

Tanto en ataque para voleas de derecha y de revés, remate, como en defensa para jugar por abajo o de globo.

Una de las cosas importantes en la empuñadura continental es la ayuda para prevenir lesiones, ya que no estamos forzando la muñeca en ninguno de los golpes, es el agarre más natural.

Si, por ejemplo, te encuentras en un partido, te ayuda a tener una reacción rápida el no tener que cambiar de empuñadura si estás en la red voleando, y sobre todo, te ayuda a realizar con facilidad golpes planos desde fondo de pista y cortados en la red.

Si llegas a un nivel profesional o muy alto, es muy probable que cambies la empuñadura para ciertos golpes, pero en un principio, esta es la empuñadura que debemos utilizar.

La empuñadura continental es la más correcta y polivalente para usarla en tu pádel

Empuñaduras de pádel, empuñadura continental

¿Cómo adoptar la empuñadura continental?

Colocamos la mano abierta sobre la cara de la pala, posteriormente vamos deslizando la mano abierta desde el borde hasta el mango de la pala.
La sensación que debemos tener es como si le diésemos la mano a la pala, como si nos estuviésemos presentando ante ella, algo parecido a agarrar un martillo, como también se la conoce.

Empuñadura de este de derecha

Pese a llamarse empuñadura de «este de derecha» también se puede utilizar en una volea de revés o un remate.

Esta empuñadura se suele utilizar más en: un golpe de derecha plano, o por ejemplo, cuando nos viene una bola baja a nuestro revés para poder sacar un globo con mayor facilidad, también puede ser utilizada para un remate de potencia, es decir, no un remate X3, si no un remate en el cual pretendemos traer la bola de vuelta a nuestro campo, ya que ayuda a pegarle más fuerte.

Empuñaduras de pádel, este de derecha

¿Cómo adoptar la este de derecha?

La forma de coger esta empuñadura depende de tu mano dominante, si somos diestros debe realizarse textualmente, si somos zurdos, al contrario.
Coger la pala por el corazón con la mano izquierda apuntando hacia delante, apoyar la palma de la mano derecha en la superficie de la cara y vamos descendiendo la mano hasta llegar a la altura del puño y una vez ahí, cerrar la mano.

La empuñadura este de derecha te ayudará a traer la bola de vuelta

Empuñadura este de revés

Tal y como explicábamos en la anterior empuñadura, esta también se puede utilizar para realizar golpes de derecha, es decir, no es exclusiva para el revés, pese a no ser lo más natural.

¿Cuándo deberíamos usar la empuñadura este de revés?

Golpe plano de revés. La más habitual en la que la utilizaremos, gracias a esta empuñadura nos ayudará a imprimir más fuerza y facilitar el golpeo.

Golpes de ataque. La mejor función de esta empuñadura suele ser en ataque, para golpes de “finalización”

Remate liftado y remate X3. Para darle más efecto a la bola, intentando sacarla por el lateral, o que se pueda “ensuciar “ en la reja o para tratar de traerla de vuelta a nuestro campo, ya que cogerá mucho efecto y una vez toque el cristal, la bola subirá mucho más y el rival no podrá llegar a devolverla. Hay otros dos golpes más en los cuales también nos será muy útil esta empuñadura, tanto el rulo a la reja, como la víbora, ya que  aumentará el efecto lateral de la bola.

Empuñaduras de pádel, este de revés

¿Cómo adoptar la este de revés?

Con la mano abierta y la palma de la mano hacia el suelo, colocamos el dedo gordo sobre el ombligo, con la otra mano agarramos la pala por el corazón y la colocamos frente a nosotros y cerramos el puño.

Con la empuñadura de pádel de este de revés, puedes aumentar el efecto de tus víboras

Para terminar estos tips acerca de las empuñaduras de pádel, concluimos, sin duda alguna, afirmando que la más utilizada, aconsejable y polivalente es la empuñadura continental, pero recuerda que siempre pueden combinarse para obtener un abanico más amplio de golpes técnicos.

No te pierdas todo lo que sucede en el mundo del pádel, en Pádelsuis, así como los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel.

También nos puedes seguir en instagram @padel_suis  y en nuestro Facebook para disfrutar de otra visión del pádel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...