Periódico internacional noticias de pádel

Cómo atacar un globo por el centro

Hoy traemos este interesantísimo post sobre las tácticas que podemos adoptar cuando nos atacan con un globo al centro. Ariel Cortez, va a explicarnos las posibles soluciones a esta situación.
Ariel Cortez Hernández

Ariel Cortez Hernández

Con una amplia experiencia en pádel, este monitor, con residencia en Zaragoza, lleva ejerciendo desde hace 13 años.

La bandeja es un golpe de transición hacia la posición de ataque.

Globo por el centro

La táctica de pádel incide mucho en los conceptos de juego. Si sabemos de antemano para qué usamos cada golpes, sabremos cómo debemos jugar. De esta suerte podemos hablar de distintos golpes que, dejando de lado la ejecución técnica, nos harán jugadores más completos.

En este sentido, la bandeja aparece como un concepto más que un golpe. La bandeja no es un golpe de definición, sino que es una transición hacia la posición de ataque. La situación de juego para que aparezca el golpe de bandeja es la siguiente:

Un jugador o jugadores se encuentran en la posición de ataque (red) y uno de los rivales se dispone a superar al jugador o pareja por arriba, ejecutando un globo. En ese momento, el jugador que recibe la pelota intentará impedir ser superado por ese globo. De ahí viene la ejecución de la bandeja, puesto que se evita con un tiro más o menos seguro el no perder la red. Al mismo tiempo, la bandeja permitirá recuperar la posición de ataque, ya que la característica de este golpe es viajar a una velocidad tal que nos permita volver a la red y que nuestro rival no nos supere nuevamente con un globo. De ahí la necesidad de buscar un efecto que “duerma” la bola. Este efecto por norma general será el efecto “cortado” o “slice”.

Hay quienes consideran la bandeja un golpe completamente de ataque, otros, sostienen que se trata de un golpe defensivo.

Ahora bien, la filosofía de este golpe radica en el desarrollo de la visión de juego para valorar dónde haremos más daño a nuestro rival sin sacrificar nuestra posición o golpear con mucho riesgo. Existe un debate muy extendido sobre el concepto de la bandeja: algunos lo consideran un golpe completamente de ataque y otros piensan que se trata de un golpe defensivo. Ahora bien, todo esto depende de muchos factores y, para no enredar más el asunto, diremos que se trata de un golpe que empieza de una posición defensiva, no perder la red, para mantenerla, quedarme en la posición de ataque.

Hay muchas direcciones que puede adoptar la bandeja: el rulo, el gancho, la bandeja más clásica, la víbora, etc. Todas ellas necesitan un grado de explicación en cuanto se trabajen en una situación real de juego.

Una de las jugadas más típicas es recibir el globo por el centro, al hombro izquierdo del jugador de derecha imposibilitando la bandeja de éste, dejando solo la opción de este jugador a pegar volea alta de revés. Por tanto, el globo lo recibe el jugador de revés (o debería). Este globo se debe interceptar con una bandeja y aquí se abren tres posibilidades tácticas:

1. La bandeja en paralelo.

La opción menos óptima y con menos sentido táctico. El jugador de revés deja mucho espacio sin cubrir. Al rival le resulta “muy barato” atacar sin correr tanto riesgo. Se debe usar esta dirección cuando se vea el espacio y sobre todo, cuando se pueda. Tendremos que hacer lo que la bola nos deje hacer.

En cuanto a estrategia, el globo al centro imposibilita a uno de los jugadores receptores a responder con una bandeja.

2. La bandeja por el centro.

 Adoptar esta dirección en esta situación de juego es óptima para no arriesgar y poder volver cómodamente a la posición de ataque. Todo lo que sea seguridad estará bien.

Cabe recordar que en esta situación, como en casi todas en las transiciones, tenemos dos opciones:

-Tirar a lo seguro con una velocidad moderada para que nuestra velocidad de piernas se adapte a la transición

-Bien pegar más rápido y recuperar la posición igual de rápido.

2. La bandeja al rincón del cruzado.

Esta suele ser la mejor opción de todas. Nuestro compañero, el jugador de derecha, debe agacharse y pegarse algo más a su valla lateral para cerrar la red. El jugador de revés entra en el campo de su compañero para tirar hacia la zona del rincón, lo cual permitirá cerrar mejor la red y tener capacidad de movimiento para hacer daño conservando la posición de ataque. Si hemos tirado hacia el fondo y el rebote en pared lateral, nuestro compañero tendrá la opción de jugar su volea hacia el centro de la pista, lugar donde se ha abierto un espacio considerable al desplazar al jugador de revés rival hacia la parte lateral de la pista. Una bandeja asegurada al rincón nos permite conservar la posición, hacer daño con una bola segura y perfilarnos para ganar el punto con seguridad y contundencia. Por eso es tan importante la táctica a la hora de implementar nuestro juego.

Si pego al 100% tengo que recuperar al 100%.

Ahora que ya sabes cómo atacar un globo que llega por el centro, puedes armarte con tu pala y tus zapatillas e ir a por todas. Puedes visitar la web de consejos de Ariel en www.onlyforpadel.com. Recuerda que puedes encontrar más tips interesante en Gen Pádel y Hazte pro, además de lucir una buen armadura de pádel en Equípate. ¡A por ese globo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...