Resumen del Padel 2022: Títulos, detalles, hitos importantes, cambios de parejas

¿Cuál ha sido el resumen del padel 2022? ¿Cómo has vivido tú el año de pádel más intenso de la historia? ¿Quieres conocer todo lo que ha sucedido en esta temporada y quiénes se han alzado con los títulos a nivel internacional de World Padel Tour, Premier Padel y APT Padel Tour? ¡Estás en el sitio correcto! Todo esto y mucho más, lo podrás leer en un resumen del padel 2022. Por cierto, el pádel pasó a ser de pago en Movistar Plus+ y WPT lanzó su propia app con contenido exclusivo y transmisiones en directo, World Padel Tour TV, ¿qué nos deparará la temporada 2023?

Vamos a pasear brevemente por la campaña 2022, por los hitos más importantes y cómo han ido evolucionando los hechos, quiénes han conseguido aumentar sus títulos WPT, de Premier Padel y APT, además de hablar del Mundial de Pádel de Dubai. ¿Nos acompañas en este breve y emocionante paseo? Esperamos tus comentarios a final del post con lo que te ha resultado más interesante, qué pareja de pádel te ha sorprendido más y si echas de menos algún hecho importante

Resumen del padel 2022: padel masculino

Este año se han disputado tres circuitos de pádel profesional, World Padel Tour y APT Padel Tour ya estaban en las temporadas anteriores, mientras que ha surgido un nuevo circuito internacional, amparado por la FIP, QSI y PPA, que no es otro que Premier Padel, que ha celebrado 8 pruebas internacionales, llevando el pádel a lugares insólitos y contribuyendo a su profesionalización.

¿Empezamos por el resumen de títulos de World Padel Tour y Premier Padel? Los jugadores que han disputado ambos circuitos son prácticamente los mismos, hecho que les ha visto envueltos en un conflicto legal con el circuito regentado por Setpoint Events. ¡Esperamos que todo se solucione en 2023 por el bien del pádel! ¿Conoces ya la propuesta del nuevo WPT?

Alejandro Galán y Juan Lebrón ha reinado en el ranking mundial de pádel, coronando su tercer nº1 consecutivo en World Padel Tour y acabando como nº1 de Premier Padel asimismo. Los españoles han disputado 21 finales entre ambos circuitos de padel profesional y, como resumen del padel 2022, quedan 14 títulos en sus vitrinas que han reflejado la superioridad de esta pareja que ya tiene escrito su nombre en dorado en la historia del pádel.

juan lebron ale galan malmo open world padel tour 2022

Como números 2 del año 2022 han concluido, tras una primera mitad de temporada realmente espectacular, Sanyo Gutiérrez y Agustín Tapia, que dejarán de luchar del mismo lado del 20×10 en 2023. Los jugadores de padel argentinos han conseguido un alto rendimiento en WPT y Premier Padel, aunque del circuito de la FIP, QSI y PPA no han sumado ningún entorchado, sí que han sumado 7 finales y 5 títulos World Padel Tour.

En el resumen del padel 2022 no podíamos dejar de incluir a la que, probablemente, sea la pareja revelación en el cuadro masculino, Arturo Coello y Fernando Belasteguín, una pareja que comenzó partiendo de la octava posición del ranking WPT y ha acabado como dupla nº3, muy cerquita del puesto nº2. Así lo han valido sus 8 finales, con 4 títulos; 3 de World Padel Tour y 1 de Premier Padel. La pareja continuará con otros proyectos en 2023, concretamente Coello se unirá a Tapia y Bela lo hará a Sanyo.

Cambios de parejas de pádel 2022

Otra pareja emblemática del padel internacional han sido, sin duda, Martín Di Nenno y Paquito Navarro, que han protagonizado momentos únicos que quedarán en la retina de todos los aficionados a este maravilloso y trepidante deporte. No tuvieron la mejor de sus temporadas a nivel resultados, sin embargo, su desempeño les hizo conquistar tres títulos (1 de Premier Padel y 2 WPT) en 7 finales disputadas. Protagonizaron su último baile en el Open de Santander, con un apabullante triunfo.

Tras la separación de esta dupla, Paquito Navarro se ha unido al Gato Tello. Sí, Tello y Chingotto se separaron después de 7 años juntos, algo que nadie esperaba que llegase nunca. El talentoso jugador sevillano (que se ha pasado a jugar al drive) y el portentoso Juan Tello han conseguido mostrar una buena versión sobre la pista de pádel, llegando incluso a embolsarse un trofeo en sus vitrinas, el México Open de World Padel Tour, que significó además el segundo título como profesional del argentino (ganó otro título junto a Fede Chingotto, pero por lesión de sus rivales), hecho que le supo muy bien a Tello.

Martín Di Nenno, Paquito Navarro y Rodri Ovide se funden en un abrazo tras ganar el WPT Santander Open 2022 resumen del padel 2022

Nos dejamos otra pareja que ha sorprendido, y mucho, sobre el 20×10, por su gran y sólida unión y, sobre todo, por su rápida adaptación en el mismo lado de la pista, Franco Stupaczuk y Pablo Lima. Ambos incombustibles y con una versión muy agresiva de Stupa, que se reencontraba con su mejor nivel.

La dupla que formaban el argentino y el brasileño logró estar presente en 6 finales, alzándose con 3 títulos (1 de WPT y 2 de Premier Padel). También han anunciado que no continuarán luchando juntos por más triunfos en 2023, ya que tendremos versión de los Superpibes Stupa y Di Nenno, y por otro lado, se juntará Pablo Lima a otro jugador que va a dar mucho que hablar en las próximas décadas, Coki Nieto.

Resumen padel 2022: padel femenino

Si ha habido algún ingrediente que no ha faltado en este resumen del padel 2022 ha sido emoción hasta el último suspiro, nadie podrá decir que no ha habido una pugna que nos ha mantenido a todos en vilo, elevando la competitividad del pádel femenino, que cada vez presenta mayor nivel y show sobre el 20×10. ¡Ha sido espectacular la lucha por el liderato del ranking WPT! (Y además, ¿sabías que este año que se igualaron los premios económicos entre chicos y chicas?)

Destacar que las chicas no han disputado el circuito Premier Padel, únicamente WPT. Alejandra Salazar y Gemma Triay se han erigido como las grandes triunfadoras de la temporada, en un año muy exigente en todos los sentidos, donde las demás parejas no se lo han puesto nada fácil, al final la calidad y la fortaleza mental de la madrileña y la menorquina bien les han valido el nº1 del ranking.

gemma triay alejandra salazar cuartos del wpt barcelona master final 2022 resumen del padel 2022

Salazar y Triay comenzaron inapelables la temporada, todo apuntaba a su segundo liderato consecutivo (el tercero al frente del ranking de forma seguida para Gemma Triay), pero emergió una versión estratosférica de la dupla nº2 (que bien podría haber acabado como la pareja nº1 del padel femenino), Ariana Sánchez y Paula Josemaría, para frenar a las de Rodri Ovide.

Finalmente, el team Triazar se apuntó 16 finales donde se embolsó 12 títulos, significando el número 49 y 32 en las vitrinas de Alejandra Salazar y Gemma Triay, respectivamente, decidiéndose el liderato en el último torneo del año, en la Final del Estrella Damm Master Final en un partido de infarto contra Ari y Paulita.

Carrera de obstáculos hacia el nº1 del ranking WPT

En el resumen del padel 2022 tiene una mención de honor, como hemos explicado, la calidad, perseverancia y resistencia de Ariana Sánchez y Paula Josemaría que, pese a que no han acabado el año con sus mejores sensaciones, han presentado una batalla increíble, elevando el nivel del pádel a cotas que no se habían visto hasta la fecha, no se debe ver como un fracaso, ya que esta experiencia les sumará mucho a la catalana y la extremeña para corregir y pulir detalles de cara a 2023, parecen veteranas, pero solo tienen apenas 25 años (Ari) y 26 años (Paula).

Las jugadoras de padel españolas, que estaban entrenadas por Miguel Sciorilli y Gustavo Pratto, lograron 7 títulos en 17 finales disputadas. Cabe destacar que el pádel femenino no estuvo presente en el Buenos Aires Padel Master, es el único torneo en el que no hubo presencia de la categoría femenina, jugando un total de 21 campeonatos de World Padel Tour.

ariana sanchez paula josemaria cuartos del wpt malmo open 2022 resumen del padel 2022

Ciertamente, la mayoría de los títulos se repartieron entre la pareja nº1 y nº2 del ranking, no sin sufrimiento y mucha, mucha pelea, pero hubo una pareja de dos jóvenes muy talentosas, una de ellas es una de las mejores rematadoras del circuito femenino, ¿sabes ya de quiénes hablamos? ¡Bea González y Marta Ortega! Las españolas han jugado partidos más que intensos y disputados, dando mucha guerra en las pistas durante todo el resumen del padel 2022.

Gracias al trabajo de la malagueña y la madrileña, bien asesoradas por un Maxi Grabiel que ha despuntado como entrenador en esta temporada 2022 que acaba de concluir, han acabado como la pareja 3 del circuito World Padel Tour, demostrando su valía en cada torneo que disputaban y poniéndoselo muy difícil a todas las parejas, consiguiendo mostrar un juego vertiginoso y una gran capacidad defensiva, cuando tocaba. Bea González y Marta Ortega han logrado estar presentes en 3 finales de WPT, coronándose con dos títulos. Además, ganaron con solvencia dos torneos WPT Challenger. ¡Una temporada de ensueño!

Circuito APT Padel Tour 2022

Paralelamente a estos dos circuitos mencionados anteriormente, emergió con fuerza APT Padel Tour en su temporada más internacional, ¡llevando el pádel por primera vez a África! El circuito profesional dirigido por Fabrice Pastor ha puesto todos sus esfuerzos en ayudar al talento joven a visibilizarse, con los torneos Junior y Future, además de los Open, Master y Grand Master. No pierdas de vista a los jugadores y jugadoras más destacados de esta temporada 2022 en el padel internacional.

Los grandes triunfadores en el circuito masculino han sido, sin lugar a dudas, unos Franco Dal Bianco y Maxi Arce que tuvieron un pequeño bajón en el final de temporada, pero que supieron poner toda su garra y calidad para imponerse, nuevamente. Vieron amenazado su trono por una dupla que tuvo mucho que decir en la pista de pádel desde que se unió: Tito Allemandi y Tolito Aguirre, ¡puro trabajo y magia!

Maxi Arce Franco Dal Bianco campeones APT Torreon Open 2022

Finalmente, Arce y Dal Bianco resistieron las intentonas de sus perseguidores más inmediatos y dejaron ver su gran solidez como binomio de padel, alzándose con un total de 7 títulos desde el inicio de temporada, coronando, entre otros, Cape Town, por primera vez en la historia del pádel. Acabaron Maestros en Guadalajara, en una final con unos Allemandi y Aguirre que se quedaron como pareja nº2, tras sus 4 entorchados, donde la experiencia y las diabluras fueron la mezcla perfecta sobre el 20×10.

También tuvieron su trocito de gloria una pareja que comenzó muy bien la temporada 2022, Pablo Barrera y Andrés Britos, que sumaron dos títulos de APT Padel Tour, en Buenos Aires y Mónaco, cuajando muy buenas actuaciones. Julio Julianoti y Gonzalo Alfonso, tras la separación de este último de Fede Chiostri, una dupla emblemática de APT, consiguieron embolsarse el Saltillo Master, en un circuito que, como resumen del padel 2022, ha tenido mucha presencia mexicana.

Marta Borrero y Patricia Martínez, grandes triunfadoras de APT

Una pareja muy atípica en este circuito, de hecho era su primera participación en el APT, fueron Pincho Fernández y José García Diestro, que impusieron su mayor experiencia y superioridad en el Tenerife Open, sin ceder apenas un set. Otro tándem que ha dejado muy buenas sensaciones entre propios y ajenos este año 2022 que está a punto de concluir.

En la categoría femenina, que no ha tenido tanta presencia como se hubiera deseado, Marta Borrero, una de las jugadores jóvenes a seguir en los próximos años, se erigió en una de las grandes figuras de los torneos APT en este resumen del padel 2022, conquistando títulos con dos diferentes parejas; por un lado, con Alejandra Alonso se llevó el Sevilla Master, en su tierra natal, y, por otro, el Guadalajara Master Final junto a Patricia Martínez, no sin sufrimiento.

Patri Martínez y Cristina Carrascosa, campeonas del Oeiras Open 2022 de APT Padel Tour

Esta última, precisamente, ha sacado a relucir todo su talento y pegada cada vez que ha podido, no solo junto a Borrero, sino junto a otra jugadora a la que se ha echado de menos este año y que fue número 1 la temporada anterior, Cristina Carrascosa. Junto a Patri Martínez acapararon dos títulos, el Oeiras Open y el Hungarian Open 2022.

Por otra parte, también consiguieron grandes victorias dos españolas como Sara Ruiz y Alicia Blanco, que cuajaron una final equilibrada y supieron aprovechar los momentos clave en el Open de Canarias de APT Padel Tour. La otra pareja de pádel que se embolsó un trofeo fue en la inauguración de la temporada, en Asunción (Paraguay), y serían esta vez Daniela Banchero y Paola Armesto, un tándem duro de roer, las que conseguirían el triunfo.

Resumen del padel 2022: Mundial de Padel de Dubai

Otro gran hito de este resumen del padel 2022 sería el Mundial de Pádel de Dubai, celebrado en la primera semana del mes de noviembre, donde había mucho que celebrar; en primer lugar, el crecimiento del padel a nivel internacional, cada vez más cerca de ser Olímpico, gracias no solo al Mundial, sino al aumento de jugadores y pistas de padel en todo el Mundo, con la participación del pádel en los Juegos Suramericanos de Asunción y en los próximos Juegos Europeos 2023 de Polonia.

seleccion-argentina-de-padel-campeona-mundial-dubai-2022

En Dubai, se pudo apreciar la superioridad de las selecciones española y argentina en ambas categorías, quedando España campeona del Mundo en el pádel femenino y Argentina campeona en el padel masculino. La selección española femenina consiguió igualar a 8 los mundiales conquistados por la albiceleste, mientras que la Argentina, en categoría masculina, consiguió elevar a 11 sus títulos mundialistas. Sin embargo, no todo se resume a estos grandes logros, ya que también hubieron grandes revelaciones y sorpresas por el camino, como Bélgica y Suecia, por el lado de las chicas, y Portugal y Francia, en el de los chicos.

Conclusión: El crecimiento del pádel ha sido imparable en 2022

Lo único cierto es que el pádel ha experimentado un auge imparable en esta temporada 2022, no solo a nivel de desarrollo y profesionalización, sino con el crecimiento de nuevas modalidades y el surgimiento de nuevos talentos en el 20×10. España se coronó como gran triunfadora del Campeonato del Mundo Senior en las Vegas en la segunda edición de su historia, tanto en categoría femenina como masculina. Por otro lado, España quedó también campeona en ambos cuadros, en el primer Europeo de Padel de Menores, celebrado en Valencia. ¡El talento y la ilusión vienen pisando muy fuerte desde atrás!

Partido de pádel en silla

Para cerrar este resumen del padel en 2022 no nos podíamos olvidar de otras modalidades que están experimentando un gran desarrollo y participación en este último año, como son el pádel adaptado y el pádel en silla, gracias en esta modalidad también a la organización de un calendario por parte de la Federación Española de Padel y la FEDDF y la importancia que se le está concediendo también, cada vez más, a nivel privado. ¡Porque el pádel es de todos y para todos!

El circuito de pádel en silla de ruedas de esta temporada ya pasada estuvo marcado por el dominio que mostró la pareja formada por Edorta de Anta y Christopher Triviño, que ganó con solvencia una Copa de España que para la presente edición ha crecido en número de pruebas y también de participantes. La selección de Madrid hizo honor a su condición de anfitriona y fue la vencedora en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas que se disputó en Serranillos del Valle.

seleccion española femenina padel europeo de padel de menores 2022

Hay asociaciones como ASPADIF o la Asociación Palas Para Todos que preside Carolina Navarro, entre otras, que están realizando un gran trabajo por la integración de las personas con capacidades especiales en el pádel, para que disfruten del deporte y potencien sus capacidades con los beneficios cognitivos y físicos que aporta la práctica deportiva del pádel. ¡Muchas gracias desde PádelSuis a todos por este maravilloso año de pádel, por un 2023 mínimamente igual!

¿Tú también SIENTES el virus del pádel en tu cuerpo?

Accede a toda la actualidad de tu deporte favorito en Padelsuis.com. Además, ¡podrás conseguir tu mejor versión en la pista con los consejos de nuestros profesionales, leer las entrevistas de tus jugadores favoritos y mucho, mucho más!

Síguenos en nuestro Instagram @padel_suis para ver el pádel desde otra perspectiva y unirte a esta FAMILIA, que no para de crecer.

¡Porque el pádel lo formamos TODOS!

World Padel Tour / APT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

El Oreedoo Qatar Major inaugurará la tempo...
Nuevo comunicado de la PPA contra las últi...
Padel Galis, primer patrocinador oficial d...