Este sábado 2 de noviembre fue un día para enmarcar en el padel internacional. Llegaron las finales del Mundial de Padel 2024 en Doha (Qatar), con muchas sorpresas y emoción en el Khalifa International Tennis & Squash Complex.
De nuevo, frente a frente las dos selecciones que más entorchados mundiales tenían; España y Argentina. En la categoría femenina, España buscaba igualar a 5 los mundiales que tenía la selección argentina, mientras que en categoría masculina los de Juanjo Gutiérrez querían resarcirse de la derrota sufrida en el último Mundial de 2022 a manos de la albiceleste.
España superó en categoría femenina a Argentina
Con brazaletes de luto en el brazo para honrar a las víctimas de Valencia y las lágrimas de Ale Salazar al sonar el himno nacional, llegó luego la gran celebración en la pista por el sexto título consecutivo.
España vuelve a coronarse en el Mundial de Padel 2024, como ya lo hizo en 2022, superando a Argentina tras una final apasionante, en la que el segundo partido — el que le dio a España el punto decisivo — duró casi tres horas. En el Khalifa Tennis & Squash Complex de Doha, se reunió lo mejor del pádel femenino mundial.
Icíar Montes, capitana de España, alineó a las dos primeras parejas del ranking FIP: primero Gemma Triay (3) y Claudia Fernandez (4), luego Paula Josemaria y Ari Sanchez, las número 1. Aun así, Argentina, cuyo último título fue en 2012, hizo todo lo posible.
El primer punto fue para Triay y Fernandez, con un 6-3 y 6-2 contra Virginia Riera y Julieta Bidahorria. Sin embargo, la Albiceleste estuvo muy cerca de llevar la final al partido decisivo, gracias a la gran actuación de Delfi Brea y Claudia Jensen. Tras ganar el primer set 6-3 contra Paula Josemaria y Ari Sanchez, las argentinas remontaron en el segundo set desde un 4-1 en contra, llegando a tener el saque para ganar el partido con 5-4.
En ese momento, sin embargo, emergió todo el talento de Paula y Ari, quienes lograron recuperar un quiebre también en el set decisivo, con Brea y Jensen nuevamente en ventaja 5-4 y con servicio. Con tres juegos consecutivos, España se reafirmó en el trono mundial.
La selección argentina de padel, campeona del mundo
Pasada la medianoche en Qatar, Tino Libaak y Leo Augsburger (39 años entre ambos) ganaron 3-6, 7- y 7-6 el partido decisivo contra Paquito Navarro y Mike Yanguas, después de que Agustín Tapia y Fede Chingotto amargaran #ElRegreso de Juan Lebrón y Ale Galán.
El primer partido de la final fue el menos equilibrado: mérito de la gran actuación de Arturo Coello – número 1 del ranking FIP – y Coki Nieto, que en 53 minutos dejaron a los ‘Superpibes’ Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno con solo tres juegos (6-1 y 6-2).
Luego llegó el momento esperado por todos los aficionados de pádel del mundo: #ElRegreso – un hashtag que se volvió viral en las redes sociales – se cumplió, con Juanjo Gutiérrez eligiendo alinear a Juan Lebrón y Ale Galán juntos, quienes habían ganado 33 títulos como pareja pero que en marzo decidieron separarse, jugando su último partido el 24 de marzo en el P1 de Acapulco.
Del otro lado de la red, Agustín Tapia – dominador del circuito Premier Padel junto a Coello, con 10 títulos en 2024 – y Fede Chingotto. El partido fue espectacular, con el primer set decidido en el tiebreak a favor de Argentina. Lebrón y Galán reaccionaron, llevando el partido al tercer y decisivo set, en el cual Tapia y Chingotto se adelantaron con un break al inicio.
Aunque España (en la pista con brazaletes de luto para recordar a las víctimas de la inundación en Valencia) estuvo cerca de recuperarlo, no lograron completar la remontada, y Argentina cerró 7-6, 3-6 y 6-2 en dos horas y tres minutos.
Los FIP World Padel Championships se decidieron entonces en el último partido, con la NextGen argentina, formada por Libaak y Augsburger, enfrentándose a Navarro y Yanguas. Los españoles lograron el break para 5-3 que les dio el primer set; sin embargo, los jóvenes argentinos se adelantaron 4-2 en el segundo, aunque Paquito y Mike lograron remontar.
Cuando parecía inevitable el tiebreak, Argentina cerró 7-5, gracias en parte a un punto milagroso en el 12º juego, con una recuperación desde el suelo de Libaak. En el tercer set, fue España quien se adelantó con un break (4-3), pero Tino y Leo mantuvieron la calma y lograron el contra break de inmediato.
Al inicio del décimo juego, Augsburger sufrió un problema físico, pero el ‘Bombardero’ continuó jugando y dominó el tiebreak. Era una cita con la historia que no podían perder.