Periódico internacional noticias de pádel

Sherlock Pádelsuis: Mapi Sánchez Alayeto

¿Quieres saber más acerca de Mapi Sánchez Alayeto? En este reportaje conocerás no solo a la deportista, también a la persona. 

Tras dar a conocer que sufre EMR, el mundo del deporte se ha volcado con ella, pero Mapi va mucho más allá. Su infancia, sus vivencias, su trayectoria han hecho de ella la profesional del pádel que es hoy día. Ha roto esquemas junto con Majo y, juntas, han elevado el pádel femenino a otro nivel. Conócela fuera de pista y no te pierdas más de esta alegre y luchadora deportista de la élite del pádel.

Échale un vistazo a la trayectoria deportiva de Mapi Sánchez Alayeto

María Pilar Sánchez Alayeto, Mapi, zaragozana hasta la médula, atesora una extensa carrera en el mundo del tenis, donde tomó su primer contacto con los deportes de raqueta, para finalmente abandonar este deporte saturada, considerando que había llegado el final de esta etapa. Siente una enorme admiración por Rafa Nadal.

Tras años de desconexión, volvió a coger una raqueta, esta vez de pádel, a los 24 años, en un encuentro con sus amigos, deporte que no llamó excesivamente su atención y que no le resultó atractivo de jugar debido a las limitaciones con las paredes. Empezó en el club zaragozano S.D. Tiro de Pichón.

Pese a este hecho, su carácter exigente le hizo enfrentarse consigo misma y se motivó a querer dominar todos los golpes. Fue la primera de ambas mellizas en tomar contacto con este absorbente deporte, donde empezaron a modo de hobbie.

Al principio estaba un poco desilusionada, en una fase en la que perdían varios partidos seguidos, descartando vivir de él, aunque, siguiendo ese espíritu de constancia que caracteriza a ambas, trabajaron muy duro, con sacrificio y dedicación hasta conseguir llegar donde se proponían.

Su eterna dupla es su melliza Majo, que nació tres minutos después de Mapi, minutos que no han conseguido separarlas ni dentro ni fuera de la pista.

Se las conoce como Gemelas Atómikas, mote impuesto por manejar un juego agresivo, con una compenetración instantánea reforzada por el hecho de ser mellizas y por la constancia de jugar juntas cada temporada. El nombre del dúo padelístico fue una idea de la pareja de Mapi.

Fueron número 1 en el ranking de la World Pader Tour en 2014, 2015, 2017 y 2018.

Juega en el drive, domina numerosos golpes, entre ellos las bandejas y víboras, pero lo que destaca realmente son sus voleas de revés implacables, que le han propiciado más de una alegría.

Tomó la decisión de mudarse desde su Zaragoza natal a Madrid en el 2010 para dedicarse de forma profesional al pádel.

Fue una referente, junto con Majo, en el pádel femenino, alzándolo a niveles hasta ese momento nunca vistos, consiguiendo patrocinio, por primera vez, en el pádel femenino.

Han participado en la Selección Española de Pádel, en competiciones internacionales, en el Pádel Pro Tour y desde el 2013 en la World Padel Tour, prácticamente desde su creación.

Su primera victoria fue en el campeonato de Europa del 2009. Aunque el momento deportivo que recuerda con mucha ilusión fue la primera WPT que ganaron en Barcelona, en el 2013, y la experiencia vivida en el torneo de Zaragoza en el 2016.

Mapi entrena tres horas diarias, una de ellas de físico y una vez a la semana trabaja junto con su hermana y con la psicóloga deportiva Iciar Eraña, para poder trabajar la psicología en pista. Además de ello imparte dos o tres clases en su club de manera exclusiva.

Una de sus muchas manías es la de sentarse en el banquillo en la parte más cercana a la puerta de entrada de la pista, usar un overgrip por partido y de llevar la medida de la Virgen del Pilar consigo, puesto que ama sus orígenes por encima de cualquier lugar.

Usa una media de ocho palas por temporada y como pareja para un mixto elegiría al carismático Sebastián Nerone, con el que compartió pista en el torneo BMW Pádel Grand Tour.

Fue elegida como MVP (Most Valuated Played) en el Estrella Damm Menorca Open 2019.

Justo cuando estaban en su mejor racha, sufrió una durísima lesión, la rotura parcial del subescapular de su hombro, difícil de diagnosticar y se recuperó en 2020 asegurando que “nunca había sufrido una lesión y este proceso ha sido nuevo y nos ha unido a todo el equipo”. Se sobrepuso a esta situación y suplió, junto con Majo, las carencias por las que pasaba la pareja en pista con otros métodos.

Las Atómikas han jugado un total de 290 duelos en la World Padel Tour, de los cuales han ganado 236 y perdido 54. Poseen una efectividad del 81,38%, ahí es nada. Mapi y Majo han batido, sin precedentes, el récord histórico femenino de 30 victorias consecutivas en el 2017, siendo pioneras en este atributo, ese año ganaron 39 partidos de los 41 jugados.

Mapi Sánchez Alayeto

Cabe reseñar también que la jugadora de drive ha estudiado trabajo social y actualmente cursa Ciencias de la Actividad. Nunca ha ejercido de ello, y afirma que si no estuviera en el pádel no perdería el contacto con el deporte.

Su lugar favorito del mundo es Nueva York, después de Zaragoza, y adora escaparse al pirineo aragonés cuando tiene ocasión.

Jamás se ha enfrentado en pádel contra su melliza, aunque confiesa entre risas que le ponía la zancadilla a Majo cuando eran pequeñas y se enfrentaban en la pista de tenis.

El entrenador Jorge Martínez afirma sobre la pareja que “tienen la capacidad de sacrificio que tienen los campeones”.

Mapi Alayeto es una creyente férrea en los planes a largo plazo, defiende la constancia de la pareja, permaneciendo junto a su hermana mientras la mayoría de parejas de los torneos van cambiando cada temporada. Alguna vez le han ofrecido hacer el cambio pero ambas se han negado de manera rotunda.

Una anécdota divertida sucedió en el Mundial de 2010 disputado en Cancún, donde demostró su carácter alegre, cuando suplantó la identidad de su hermana jugando en su cuadrante. El seleccionador interceptó la broma y tras el calentamiento las hizo volver a sus posiciones correspondientes.

“Gracias a todos por los mensajes que habéis mandado, los ánimos que me habéis dado, es difícil pero os aseguro que voy a luchar y voy a tirar para adelante con lo que sea. GRACIAS.”

El 14 de Junio de 2021 anunció en redes que le habían diagnosticado Esclerosis Múltiple remitente recurrente, hecho por el que la gente y los medios le han brindado apoyo, ha sido homenajeada por la World Padel Tour y sus compañeros, que han posado antes de los encuentros con mascarillas y camisetas que ella misma diseñó en beneficio de la Asociación Baila con EM, fundación de Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto con el mismo diagnóstico que Mapi.

Pese al diagnóstico, tuvo la entereza de jugar en Vigo y Santander con las piernas dormidas, lo cual demuestra su fuerza y amor por lo que hace. Afirma asimismo no tener intención de dejar el pádel.

Las gemelas atómikas se clasificaron para el Master Final 2021 de la World Padel Tour, disputado en Madrid, donde eliminaron a la pareja nº1 del mundo. Se quedaron en semifinales, donde fueron eliminadas por Lucía Sainz y Marta Marrero.

La temporada de pádel 2022 la han comenzado con un muy buen nivel de juego en el Miami Padel Open.

Iziar Eraña

Psicóloga

Jorge Martínez

Entrenador

Jordi Riba

Preparador Físico

Majo Sánchez Alayeto

Dupla

CON LA ROJA

  • Campeonas del mundo por parejas. 2018
  • Campeonas del mundo por equipos. 2010 2014 2016 2018

No te pierdas todo lo que sucede en el mundo del pádel, en Pádelsuis, así como los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel.

También nos puedes seguir en instagram @padel_suis  y en nuestro Facebook para disfrutar de otra visión del pádel.

Fuentes: www.gemelasatomikas.com | @MapiSAlayeto | www.worldpadeltour.com | Entrevistas canales YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...