Periódico internacional noticias de pádel

Puntos negros en pista. El saque

El pádel es un deporte en auge que va camino de convertirse en ídolo de masas cual estrella de rock ochentera, si es que aún no lo es, y que es un gustazo sacar tiempo y dinero para su práctica, pero no te engañes, el pádel tiene muchos lados guarretes y para aquellos que empiezan, el hecho de discutir sobre si un punto es válido o no puede mandar al traste el mejor de los feelings con el que se vaya a jugar: que si salta el listo que todo lo sabe a hacer de árbitro, que si lo sabe pero se lo calla para llevarse el punto, que si te callas por no discutir y se te acumula una sensación muy fea dentro. No te engañes, en pádel hay gente con ansias de rebañar cualquier punto, por pequeño que sea, para ganar el encuentro o simplemente tener una mayor diferencia de puntuación contigo.

¡Estás de suerte! Vamos a resolver algunas dudas sobre si los puntos negros en pista son válidos, aquí en Pádelsuis te damos la solución con una magnifica recopilación para que tengas armas con las que combatir estas situaciones. Vamos a luchar contra la guarrería padelera usando la normativa de la Federación Internacional de Pádel (FIP).

Caso 1: Sacas y la bola rebota en el punto exacto entre el cristal y la reja.

Estás híper concentrado botando la pelota para hacer el saque lo más ajustado al cristal que puedes, respiras hondo, golpeas y justo va a la  maldita línea de anclaje que une el cristal con la reja metálica. ¿Es válido?

Pues sí… y no. El reglamento contempla que un saque es válido cuando la bola, al rebotar en la zona de unión del cristal/reja, toma una dirección posterior al punto de impacto del rebote, como indican nuestra bolas verdes. De lo contrario, si la bola vuelve dirección a la red, no sería válido. Esta norma es válida tanto en saque como en

Caso 2: El saque gallina o con dos botes.

El resto es el primer golpe que damos a la bola después de un servicio (o saque) de un rival. Llega el momento de ser el que recepciona: te confías y la bola bota dos veces antes de llegar a ti.
¿Qué locura es esta? ¿Es válido?
Rotundamente sí, independientemente de que la bola bote en dirección a la reja o al cristal, si da dos botes en la moqueta antes de llegar a nosotros, es buena.
Es un golpe un tanto peculiar que a veces se hace adrede para poder sorprender al rival.

Caso 3: El saque globo.

La parte que realiza el saque (servidor) se dispone a impactar la bola, siempre por debajo de la cadera, te preparas para recepcionar un veloz misil nuclear pero… ¡Sorpresa! Hace un globazo de estos infinitamente altos que bota en el recuadro de devolución de saque y sale de la pista por encima de la reja. ¿Qué ha pasado? Te quedas a cuadros pero es totalmente válido.

La FIP valida este saque, pues técnicamente no ha salido del cuadro de recepción de bola, pero ¡OJO! Sólo es válido si  al salir de la pista no toca ni la valla, ni el cristal, ni los focos.

Consejo: si ves que al sacar la bola está sospechosamente alta, adelántate al punto de bote con el suelo, calculando la trayectoria de la bola para ganar la red.

 Caso 4: La línea.

En cuanto a líneas, el reglamento lo dice claramente, cuando se saca no se debe pisar la línea ni con el pie, ni botar la bola en ella o dentro del cuadrante de servicio (saque). En cambio, cuando la bola va a dar el primer bote en el cuadrante de devolución (resto), puede hacerlo.
Si la bola da en cualquiera de las líneas que limitan ese cuadrante, sea por fuera, por dentro o de lleno en la línea, es válido.
Ten en cuenta que en pádel hay que estar preparado para cualquier sorpresa porque, créeme, las hay. Simplemente concéntrate en la bola, no en el jugador que tienes delante, e intenta anticiparte si te ves muy apurado.

Caso 5: Red/NET.

No podíamos dejar este post acerca del saque sin hablar de ese momento en el que rozamos la red (RED/NET).
Te toca el servicio (saque), la bola toca la red pero aún así pasa al campo contrario botando en el cuadrante de devolución (resto), esto invalida el saque (media), teniendo que repetir una vez más el servicio, pero la duda viene dada cuando te preguntas, ¿tengo una oportunidad más de sacar o dos?
Es sencillo, se aplica la misma norma que en un saque normal. Si al botar en el cuadrante del resto la trayectoria de la bola va hacia la reja, sólo tendrías una oportunidad más para sacar.
Si la trayectoria va hacía el cristal o el resto del cuadrante alejado del mismo, tendrías dos.
¡OJO! Si va hacia la reja y da dos botes antes de tocarla se tendría también dos oportunidades más para sacar.

Si quieres conocer otros puntos negros en pista distintos al saque puedes visitar Puntos negros en pista: red y puntos negros en pista: golpes válidos. Si quieres conocer todos los matices que figuran en la normativa de la Federación de Pádel Internacional, echa un vistazo a nuestro post saque válido según FIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...