Periódico internacional noticias de pádel

Pádel: deporte divertido, y además ¿deporte lesivo?

En esta ocasión, Enrique Díaz va a ayudarte para que puedas jugar al pádel durante muchos años, desmitificando algunas creencias e introduciendo las claves para que tomemos consciencia y protejamos nuestro juego para dar al pádel la oportunidad de acompañarnos toda la vida.


Enrique Díaz Sánchez

Enrique Díaz Sánchez

Fisioterapeuta colegiado Nº95 por la universidad de Sevilla, es un entusiasta de aquello a lo que se dedica.
Realiza una labor encomiable divulgando la educación sanitaria, colaborando con Canal Sur, en el programa "Salud al día". Además de participar en programas de la cadena Ser y disponer de un canal de Youtube: "Enrique Díaz Fisioterapia".
Ama su profesión y el pádel, deporte en el que está federado y del que es monitor titulado.
Ha participado como fisio en el Padel Pro Tour y en la WTA de Tenis durante varios años consecutivos.
Ha sido voluntario en Camerún, trabajando en el hospital de SANT JOHN OF GOD HOSPITAL de Nguti.

Pádel lesivo

Cuando hablamos de pádel solemos asociar este deporte a una actividad divertida, que se realiza en la mayor parte de las veces con amigos y esto lo dice mucha gente (sobre todo la que no juega al pádel): “es un deporte que puede jugarlo todo el mundo”…

Esta afirmación que se hace a la ligera y muchas veces en un entorno distendido encierra muchos matices que debemos tenerlos en cuenta.

Por poneros en contexto, cuando entras a la pista de pádel a jugar un partido de 1h y 30 minutos, ¿sabías que el tiempo de juego real son sólo 30 minutos?

Este dato no es una apreciación personal hecha a voleo sino que ha sido recogido por un estudio científico analizando los parámetros de carga en profesionales de pádel de la WPT.

Seguramente en padeleros amateurs estos tiempos de “no juego” son mayores, ya que los puntos son más cortos, debido al mayor porcentaje de error y a la poca paciencia que tenemos para terminar el punto, cometiendo los fastidiosos pero reales errores no forzados.

Son muchas las pausas entre punto y punto. Los descansos entre juego y juego, el tiempo “perdido” en los cambios de posición, y cómo no, para hidratarse (y comentar con nuestro compañero alguna incidencia del juego o serenar los ánimos).

En 1 hora y 30 minutos de partido de pádel, el tiempo de juego real son 30 minutos


Esto define al pádel como un deporte intermitente que combina periodos de descanso (muchos), con periodos de alta intensidad física.

Esta alta intensidad demanda una gran cantidad de esfuerzo de nuestro brazo dominante, de nuestra columna vertebral, y además ello también implica movimientos bruscos de cambios de dirección y arrancadas, aunque sea para hacer desplazamientos cortos. Por no hablar de los puntos interminables que en ocasiones suceden y al que disfruta con el pádel le gustan sobremanera.

A modo de inciso, es posible que este apartado de los desplazamientos cortos sea la clave en la que se sustentan los detractores de este deporte: “¿un deporte cuando sólo haces desplazamiento de 7-8 metros?»

Seguro que esto os suena de algo.


¿Es realmente el pádel para todo el mundo?

Pues atendiendo a esto, quizás al pádel no pueda jugarlo todo el mundo, ¿verdad?. Al menos con cierta competitividad.

Es entendible que jugar al pádel requiere unos mínimos, en cuanto a preparación física y, si me lo permitís, preparación psicológica. Y es tarea de cada uno de nosotros mejorarnos, cosa que en el pádel es muy posible. Además de ser consecuente con nuestra situación de partida y con nuestra capacidad de rendir.

Si nos damos otro paseo por la literatura científica encontramos otro dato importante.

Un reciente estudio científico sitúa al pádel en el 6º lugar en cuanto a lesiones deportivas, algo por debajo de fútbol, fútbol sala, baloncesto, atletismo y tenis. Esta clasificación se hizo en función de la asistencia sanitaria requerida, la baja laboral consiguiente y la fisioterapia y secuelas tras la lesión.

La ciencia señala al pádel como el 6º deporte en cuanto a lesiones deportivas, el 2º para mayores de 35 años.

Otra dato de este mismo estudio nos llama la atención y constata que el pádel es el 2º deporte en el que las lesiones son más frecuentes precisamente después de los 35 años. El primero de esta lista es el golf.

Esto realmente es significativo y propio de este maravilloso deporte: puede ser practicado hasta edades muy avanzadas y además con carácter competitivo. O si lo queréis de otra forma: “el pádel es el refugio de muchos deportistas que buscan una segunda o tercera oportunidad”. Menudo refugio.

Atendiendo a la clasificación antes mencionada en la que sitúa al pádel en el puesto 6 en cuanto a deportes con alta tasa de lesión, a muchos les puede entrar algo de recelo y pensarse, aunque sea poco, quedarse en casita cuando nos llamen para jugar un partido… no vaya a ser que… ¡Pero no!

FisioPádel

El pádel es el refugio de muchos deportistas que buscan una segunda o tercera oportunidad

Pero el objeto de esta entrada en la web es justamente lo contrario: dar información y saber que es un deporte en el que si hacemos las cosas bien, no sólo vamos a disfrutar mucho sino que también lo podemos hacer durante mucho tiempo.

Debemos cuidarnos y ponernos manos a la obra para que entre todos hagamos que el pádel salga de esta “lista negra” de deportes lesivos.

En sucesivos post hablaremos de lesiones concretas, prevención y tratamiento y sobre qué hay detrás de cada lesión, es decir qué factores influyen para que el tejido biológico (músculo, ligamento, tendón, etc..) no aguante la presión, la tensión y termine por dañarse.

Disfruta del pádel, con responsabilidad y sobre todo preparando tu cuerpo y tu mente….

 


Seguro que no conocías estos reveladores datos sobre tu juego, no te pierdas la próxima entrega de Enrique Díaz el primer y tercer viernes de cada mes.

Sigue formándote en Hazte Pro , ponte al día con Pádel Cosmos y lee el resumen de las competiciones en WPT y APT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...