Los ciudadanos alemanes son unos apasionados del pádel, actualmente existe un gran número de palas de pádel cruzando duelos por todo el país germano. Esto no siempre ha sido así, pese a que vivimos una era dorada del pádel en Alemania, su crecimiento ha sido paulatino pero creciente desde que se introdujo en este país en la década de los 90.
Hemos dividido la historia del pádel en Alemania en cuatro etapas, en cada una de ellas, los materiales de las palas de pádel han ido evolucionando, llegando a implantar una diversa gama de materiales con el paso de los años. Si quieres saber qué países están a la cabeza en adeptos te recomendamos “¿Cuáles son los países dónde se juega al pádel?”.
Padel en Alemania: crece en clubes y palas de pádel
- Década de 1990: Llega el pádel a Alemania de una forma muy limitada y concentrada en escasas áreas dotadas con pistas. Las palas de pádel de hasta 1990 estaban elaboradas en madera, con 10 mm de grosor y 450 kg de peso.
- 2000-2010: Los clubes empiezan a tomar conciencia e instalan las primeras pistas de pádel, pese a que sigue su crecimiento este es lento. Las palas evolucionan también, diseñándose las primeras fabricadas en goma EVA, con un grosor de 25 mm e implementando una tecnología que reduce vibraciones y evita lesiones.
- 2010 en adelante: En 2013 se crea la Federación Alemana de Pádel, quienes se involucran en la promoción de este deporte, por aquel entonces muy popular y con un mayor número de instalaciones y pistas construidas en todo el país. Las palas de pádel usan materiales en función de la marca, destacando el carbono o su fibra en la cara exterior y el núcleo de goma EVA a distintas densidades.
- Últimos años: Llega el boom del pádel, con gran presencia digital y televisiva, un incremento de jugadores y circuitos profesionales por todo el planeta. Las palas son mucho más aerodinámicas, ligeras y ergonómicas, pudiendo alterar su punto dulce a capricho del jugador que la porta.
Aunque un poco después que el resto de países europeos, Alemania ha sufrido el inevitable boom de la fiebre del pádel, consagrando diversas tiendas de pádel especializadas como la conocida Padel Profi Deutschland. También tiene algún jugador en circuito profesional y están creándose escuelas por todo el país con el fin de cruzar palas de pádel con los jugadores y jugadoras más fieras de los torneos profesionales.
Resumen de la evolución de los clubes y las palas de pádel
En 30 años se han ido construyendo por todo el país germano infinidad de clubes de pádel facilitando el acceso a todos los alemanes que no dudan en comprar una pala de pádel y pasar un rato divertido y saludable dentro del 20×10.