Periódico internacional noticias de pádel

La Navidad llega a tu pádel

En este post navideño, Enrique Díaz toca un tema muy interesante, compaginar tu pádel con los excesos festivos. Además te ayudará a prevenir lesiones y tener una rutina para tener una vuelta segura a las pistas de pádel, y protegernos así durante estas fechas tan señaladas para que empieces el año al 100%. ¿Te quedas a descubrirlo? ¡Empecemos!

Enrique Díaz Sánchez

Enrique Díaz Sánchez

Fisioterapeuta colegiado Nº95 por la universidad de Sevilla, es un entusiasta de aquello a lo que se dedica.
Realiza una labor encomiable divulgando la educación sanitaria, colaborando con Canal Sur, en el programa "Salud al día". Además de participar en programas de la cadena Ser y disponer de un canal de Youtube: "Enrique Díaz Fisioterapia".
Ama su profesión y el pádel, deporte en el que está federado y del que es monitor titulado.
Ha participado como fisio en el Padel Pro Tour y en la WTA de Tenis durante varios años consecutivos.
Ha sido voluntario en Camerún, trabajando en el hospital de SANT JOHN OF GOD HOSPITAL de Nguti.

La Navidad y todo lo que supone ya ha llegado a nuestras vidas.

Hemos dejado casi de lado las comidas de empresa y amigos, atracones y excesos en muchos sentidos y nos preparamos, cada uno a su forma, para afrontar sin duda los momentos más mágicos del año.

Es posible que con tanto banquete, cierre de año laboral y compromisos, se nos haya quedado la agenda pequeña para disfrutar de nuestro deporte favorito: el pádel. En este caso sería interesante que no paráramos la actividad física por completo… a la vuelta en enero lo podemos notar y esperemos que no sea en modo de sobrecarga/lesión.

¿Qué podemos hacer para compensar la “falta de pádel”?

1.- Mini-entrenamientos

En los entrenamientos tipo HIIT (High Intensity Interval Training) podemos encontrar la solución. Estos entrenamientos no son más que ejercicios de alta intensidad y realizados a intervalos en periodos cortos de tiempo (en algunos casos con 4 minutos puede ser suficiente).

Tu pádel navideño SEGURO DIVERTIDO SALUDABLE

Marcha rápida.

Sobre el terreno, exagerando movimientos de brazos, o carrera.

Sombras de revés y derecha. 

Ejercicios de derecha y revés con pala, sin golpeo de pelota, con leves desplazamientos laterales.

Sentadillas.

Sería muy interesante no bajar mucho si no están nuestras rodillas acostumbradas a ello, por el riesgo de cargar los tendones rotulianos.

Sombra de remates.

Ejercicios de remate con pala, sin golpeo de pelota, seguido de desplazamientos hacia atrás para realización de movimiento de bandeja. Podemos intercalar golpes de derecha y revés tras el gesto de remate.

¿Cómo integrar estos ejercicios en tiempo y descanso?

Pues muy fácil: ejercicios de 20 segundos de duración y pausas de 10 segundos.

Podemos hacer un par de series de los ejercicios propuestos. Las cuentas no fallan: 4 minutos de ejercicio…. y además específico para pádel. ¿Te atreves a ello?

Sería muy importante, ya que los mismos se hacen a una velocidad alta o moderada alta, no darlo todo el primer día y al menos dar un día de descanso entre sesión y sesión para recuperar y dejar reposar nuestra musculatura, para que haga las necesarias adaptaciones fisiológicas.

Es evidente que este “mini-programa” no sustituye en absoluto la labor de tu preparador físico y sus recomendaciones específicas, pero es verdad que a nivel “usuario” nos puede dar mucho, siempre y cuando sepamos nuestros propios límites y no nos pasemos.

En el caso de que tengamos una lesión, nuestro fisioterapeuta de confianza podrá guiarnos en el proceso de recuperación para que incluso con este trabajo o algo más dirigido y concreto, podamos acelerar nuestra recuperación y volver a las pistas en enero a tope.

Debemos saber que existe una analgesia endógena (que crea nuestro propio cuerpo) cuando realizamos actividad física, además de que mejoramos con esta actividad física adaptada nuestra eficacia musculo-esquelética y la capacidad propioceptiva.

Es importante no parar la actividad física durante las vacaciones para, a la vuelta, no sufrir ninguna sobrecarga 

2.- Ver pádel en directo o, por qué no, ver el mejor pádel del mundo…

Parece que ver pádel no sólo es divertido, sino que además conlleva una serie de mejoras que debemos tener muy en cuenta. Estos datos nos los aportan diversos estudios científicos.

Debes saber que mejora nuestra capacidad de anticipación (tan interesante en este juego con necesitad de reflejos y explosividad).

También mejora de las habilidades lingüísticas; al mismo tiempo que hablamos de incidencias del juego con otras personas.

En relación a lo anterior, mejora la capacidad de planificación, interesante además a nivel de funciones cerebrales ejecutivas (aplicable al mundo laboral además).

Y, por último, mejora de habilidades motoras. Esto parece lo más importante y es gracias a nuestras neuronas espejo. Conocemos el movimiento que vemos en otras personas gracias a la activación de determinadas zonas del cerebro. Es por esto que al realizar una derecha, revés o bandeja tengamos unos circuitos nerviosos “ya trabajados” y la ejecución de los mismos pueda ser más sencilla. El cerebro “ya sabe qué hacer” y qué grupo de músculos y articulaciones deben ponerse en marcha.

Y para terminar esta entrada…. cómo no hacer alusión a la ilusión del año: Los Reyes Magos.

Tan sólo unas líneas para que esta magia nos ayude a nivel personal y deportivo, el apunte es claro:

En la carta de los Reyes Magos pide salud... y pide pádel

Entendemos que este año ha sido duro, muy duro, y que nos hemos portado bien (aunque todo es mejorable) y nos merecemos esto y algo más.

La mejora personal y, con ello, la mejora deportiva, es un reto que debemos tener presente; qué suerte que el pádel sea un deporte que nos permita esto mismo…

Puedes encontrar más tips de Enrique Díaz en Consejos profesionales, ver el mejor pádel mundo en WPT o APT y dar pistas a sus majestades reales en Equípate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...