Periódico internacional noticias de pádel

Prevención de lesiones post partido

Hoy día, hay quienes piensan que después del trabajo dentro de la pista ya está todo hecho. La realidad es que la prevención de lesiones post partido refuerza la posibilidad de evitarlas.

José Sanchez te resume brevemente las opciones que tienes como guerrero/a de pádel, ya decides cuál vas a utilizar para estar TOP en la pista


José Sánchez Marín

José Sánchez Marín

FISIOTERAPEUTA Nº 1885 EN C-LM POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. REALIZÓ UN MÁSTER OFICIAL EN OSTEOPATÍA POR LA EUO Y ES EXPERTO EN FISIOTERAPIA INVASIVA Y ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA, FISIOTERAPIA DEPORTIVA, Y EN REHABILITACIÓN Y ``RETURN TO PLAY´´ EN LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.
ACTUALMENTE ES FISIOTERAPEUTA OFICIAL DEL CIRCUITO WORLD PADEL TOUR DESDE EN EL AÑO 2020, SIENDO 2017 CUANDO PARTICIPÓ EN SU PRIMER TORNEO, Y POSEE UNA CONSULTA PRIVADA EN EL MUNICIPIO DE ALBACETE DESDE EL AÑO 2015. DESDE QUE SE DIPLOMÓ EN 2012, HA CONSEGUIDO ADQUIRIR UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA Y DE LA READAPTACIÓN DEL DEPORTISTA DE ÉLITE, HABIENDO PODIDO TRABAJAR CON JUGADORES DE DIFERENTES DISCIPLINAS.

CONTÁCTALE

@fisiojosesanchez

Sanchezmarin.osteopatia@gmail.com

¿Cómo prevenir las lesiones post partido en el pádel?

El pádel es un deporte que requiere una gran exigencia tanto física como mental, por lo tanto, un protocolo de recuperación personalizado es importantísimo para poder mantener un buen rendimiento competitivo durante todo el año (o la temporada dentro del pádel profesional). 

Para poder llevar a cabo esto, la figura del fisioterapia se ha convertido en pieza angular dentro y fuera de las pistas debido a lo que supone una lesión para un jugador, y sobre todo a nivel profesional con las pérdidas económicas que esto supone.

Otro hecho a tener muy en cuenta para estar a tope en la pista es tratarte la lumbalgia que está lastrando tu pádel y que te hará estar en el dique seco más tiempo si no te cuidas.

En fisioterapia se han implementado unos recursos para prevenir y recuperarse de una lesión de pádel

De este modo, la educación sanitaria que hace la fisioterapia dentro del pádel ahorra tiempo y dinero a largo plazo al jugador habitual del 20×10. 

El objetivo de este artículo es explicar en qué consiste el tratamiento preventivo de lesiones post partido que realizamos dentro del ámbito de la fisioterapia.

Masaje de descarga

Pádel fisio lesiones frecuentes

Es el más popular pero no el único. Este consiste en la aplicación de una serie de técnicas manuales sobre el músculo fatigado con el objetivo de mejorar su recuperación lo antes posible. Varios estudios demuestran que esta técnica mejora la percepción de las comúnmente llamadas ‘‘agujetas’‘ y del dolor muscular. 

Ejercicio aeróbico

Pádel ejercicio aeróbico

Pedalear, tal y como hacía Rafa Nadal tras su triunfo en el Abierto de Australia hace un par de semanas, correr o nadar a baja intensidad durante unos 20 min post partido ha demostrado tener beneficios sobre la recuperación muscular después de un encuentro. Esto es por el aumento de la llegada de oxígeno al músculo o la eliminación de sustancias del metabolismo de este. 

Crioterapia
Crioterapia pádel

Las tan famosas inmersiones en agua fría. Habréis visto miles de deportistas en redes sociales que lo practican habitualmente. Se sabe que esta práctica reduce el dolor y la fatiga muscular además de participar en la prevención de posibles lesiones post partido. 

Técnicas de prevención de lesiones en pádel

Presoterapia

Gemma Triay previene lesiones post partido

La aplicación de estas botas de presión con el programa adecuado no solo mejoran el drenaje de líquidos del padelero, la circulación y la oxigenación del músculo, sino que también previenen lesiones futuras e incluso pueden acelerar la recuperación en el paciente lesionado. 

Técnicas de punción

Existe una gran variedad de técnicas que el fisioterapeuta puede aplicar a través del uso de agujas especializadas. En estos casos para producir cambios con el objetivo de aliviar puntos dolorosos del deportista, entre otros muchos más efectos reparadores. 

Electroestimulación

Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas a través de electrodos o agujas para producir una serie de contracciones que produzcan cambios a nivel de la recuperación post partido de un jugador. 

Estiramientos o foam roller

Hombre previniendo lesiones post partido con el foam roller.

A día de hoy no existe suficiente evidencia de si el uso de estas técnicas es útil para la recuperación después de un ejercicio intenso, aunque si parece demostrar efectos beneficiosos en el aumento de la elasticidad y movilidad del deportista. En estos casos debe ser el profesional sanitario el que evaluará si el jugador podría verse beneficiado de este tipo de tratamiento a largo plazo según sus necesidades. 

Diatermia

El empleo de corrientes a alta frecuencia permite elevar la temperatura en tejidos del cuerpo humano, estimulando la actividad celular y la circulación sanguínea, en otras palabras los tejidos se oxigenan y la musculatura se recupera más rápidamente. Además también es muy útil para acelerar la recuperación del paciente lesionado. 

Por último, cabe destacar también la importancia de la adecuada hidratación, alimentación y preparación previa desde un punto de vista del trabajo de fuerza para prevenir cualquier altercado inoportuno a la hora de practicar este maravilloso deporte como lo es el pádel.

No te quedes el último y visita más consejos sobre pádel en Consejos profesionales.

También puedes seguir toda la actualidad a nivel internacional en Pádelsuis.

Búscanos en Instagram  @padel_suis y en el Facebook de Pádelsuis para una experiencia más visual.

Disfruta de tu partido, tus horas en pista y… ¡A por la bola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...