El trabajo de la Federación Andaluza de Pádel (FAP) por este deporte es encomiable desde las categorías inferiores, pasando por el pádel femenino y por acoger campeonatos de todos los colores y modalidades. La cantera del padel español tiene gran protagonismo en Andalucía y gran culpa de ello la tiene la FAP.
En este artículo hablaremos del protagonismo de jugadores andaluces en las rondas finales de Premier Padel y de cómo ha crecido el padel en Andalucía, incluyendo licencias, número de clubes y pistas.
Andalucía aúna gran parte de la cantera del padel
Todo está listo en Sevilla para el inicio del cuadro principal de la sexta etapa del circuito Premier Padel 2024. El Estadio de la Cartuja recibirá la cantera del padel andaluz y español. Este estadio ha sido transformado de un lugar para competiciones de fútbol o eventos musicales en un «templo de la raqueta», en una región donde el pádel es una religión.
Andalucía es la cuarta provincia de España en número de clubes después de Madrid, Barcelona y Valencia, con 190 instalaciones (clubes + alojamientos) y casi 700 pistas, según estimaciones del FIP Research & Data Analysis Department.
El movimiento del pádel en Sevilla y en Andalucía en general (más de 3.000 pistas en toda la comunidad autónoma) es impulsado por la Federación Andaluza de Pádel (FAP), en colaboración con la Federación Española de Pádel (FEP). La FAP, con sede en Sevilla y presidida por José Perez García, cuenta con 8.452 jugadores con licencia, 194 clubes federados, 146 entrenadores y 40 árbitros nacionales (Fuente de datos: FEP – actualizados a abril de 2024).
Andalucía ha sido durante año la cantera del padel en España, con el 17,8% de los jugadores con licencia menores de edad (un porcentaje muy alto en comparación con los datos nacionales que se sitúan en el 12,1%) y el 6,6% de jóvenes entre 19 y 23 años (también aquí el dato es más alto que el nacional, que es del 5,4%). Entre las demás categorías, el 29% está en el rango de edad de 24 a 39 años, mientras que más del 46% son veteranos (mayores de 39).
Actualmente, la federación andaluza es la tercera en España en número de afiliados después de la Federación Catalana de Pádel y la Federación Comunidad de Madrid (en 2021 alcanzó el segundo lugar después de la catalana). Este es otro de los datos que explica por qué Andalucía es la cantera del padel actualmente.
¿Qué jugadores de Andalucía disputarán el Sevilla Premier Padel P2?
El P2 de Sevilla es el segundo torneo de los circuitos FIP que se celebra en esta provincia; el primero fue un FIP Promotion «combined» disputado en el municipio de Écija en febrero de 2022, que vio como ganadores a las parejas españolas Pepe Aliaga-Francisco Guerrero entre los hombres y a Marta Barrera en pareja con la favorita local Lucía Pérez Parra entre las mujeres.
Hay 10 jugadores siviglianos presentes en el Top 100 del ranking mundial FIP, 7 hombres y 3 mujeres, todos inscritos en el torneo local (cuadro principal o clasificatorias). Entre los hombres en la cantera del padel andaluz, el más famoso es sin duda Paquito Navarro (nacido en Sevilla, en 1989, actualmente número 7), que regresa de Bruselas para jugar con el gaditano Juan Lebrón como cabeza de serie número 2 (fueron pareja número 1 del mundo en 2019); le siguen Gonzalo Rubio (nacido en Sevilla, en 1991, número 28) que jugará con Jairo Bautista en el cuadro principal, Mario Del Castillo (nacido en 1997, número 57) que está disputando las clasificatorias con José Jiménez, mientras que Fran Miguel Ramírez (nacido en 1991, número 99) ha sido eliminado en las clasificatorias junto con el francés Thomas Leygue.
Finalmente, los hermanos Meléndez, Álvaro (nacido en 2000, número 67) y Pedro (nacido en 1997, número 89) recibieron una wild card. Entre las mujeres, Victoria Iglesias Segador (nacida en Sevilla, en 1994, número 21) jugará con Bárbara Las Heras; Ana Fernández De Ossó (nacida en 1986, número 68) fue eliminada en las clasificatorias junto con Nuria Vivancos.