Periódico internacional noticias de pádel

Entrenador, la ANTEP te protege

Asociación Nacional de Técnicos de Pádel, ANTEP

La ANTEP, Asociación Nacional de Técnicos de Pádel, es una organización deportiva sin ánimo de lucro con cuatro años de existencia formada por profesionales con el título oficial de las federaciones autonómicas de pádel, que otorgan el título de técnico/entrenador nivel I, II y III.

La redacción de Pádelsuis se puso en contacto con María Belén Llanos García, Presidenta de la ANTEP, quien nos atendió muy amablemente. Nos habló más profundamente acerca de esta interesante organización, que busca preservar los derechos de los técnicos de pádel ante las injusticias que se dan diariamente. en el sector

La ANTEP te protege

Cuando le preguntamos sobre cómo vieron la necesidad que existía de crear la Asociación, y cuáles son los objetivos de la misma, María Belén nos comentó: “Se creó para trabajar en equipo por las necesidades e intereses del colectivo. Ninguna otra institución u organismo se preocupa por el trabajo de los técnicos, las horas en pista, salario, intrusismo, etc. Trabajamos para que la gente que quiere trabajar en esto se forme y pueda obtener una titulación oficial, en formación continua”.

¿Sabes que no existe un convenio específico para los técnicos de pádel, ni está regularizado su trabajo? Las condiciones de trabajo de los entrenadores se rigen por el convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, PádelSuis se ha hecho con él para que le echéis un vistazo aquí, seguro que os sorprende.

ANTEP, Asociación de Técnicos de Pádel

A largo plazo, desde la ANTEP se busca una negociación colectiva con el objetivo de hacer un convenio específico para este colectivo, que está desamparado por el momento en muchos aspectos.

Actualmente son 84 técnicos de pádel los que forman la asociación. No hay un registro real de cuánta gente se dedica a dar clases de pádel, aunque la Federación Española de Pádel tiene un registro oficial de alrededor de 8.500 licencias de técnicos.

Hay casos como el de la propia María Belén Llanos, que nos cuenta que comenzó a trabajar en negro por 10€/h clase y cuando quiso cobrar más porque obtuvo el título oficial, no estimaron subirle el sueldo, es por ello que los clubes de pádel contratan gente sin título oficial en ocasiones.

"Los técnicos de pádel no están valorados oficialmente".

No hay un salario real estipulado, depende de cada club, y si ejerces como autónomo o estás contratado.

Si se lleva a cabo alguna inspección en el club, que generalmente sólo se llevan a cabo si alguien denuncia un caso particular, este podría recibir una multa y el monitor probablemente también, si consideran mala intención en su praxis.

Los dueños de los clubes son conocedores que no hay demasiado conocimiento de esto. La Presidenta de la ANTEP, María Belén Llanos, quiso añadir al respecto: “Ellos, como es lógico, quieren ganar dinero con su negocio y hay mucha gente joven que desea conseguir ingresos mientras estudia, respetable, pero está claro que esto perjudica a los que realmente son profesionales y favorece el intrusismo, bajando la calidad de la enseñanza”.

ANTEP. Técnicos de pádel recibiendo formación.

La ANTEP se creó hace 4 años

Por todo este tipo de situaciones reales, para luchar por los derechos de los técnicos de pádel, se ha creado la ANTEP, que sigue creciendo aquí en España, aunque también se les ha abierto la puerta a quienes tienen el título APA y otras titulaciones, para que sean parte del equipo.

En algunas Comunidades Autónomas y provincias, como es el caso de Barcelona, ya se empieza a pedir dicha acreditación de titulación.

Los monitores de pádel están en el mismo grupo que los monitores de natación, no tienen un convenio específico.

A la hora de la verdad no tienen el apoyo oficial de ninguna institución, y siguen luchando en la sombra por sus derechos. Para algunas personas que realmente están interesadas en las titulaciones oficiales y desean formarse, se encuentran con el hándicap de los precios, que les resultan inaccesibles.

La intención de la ANTEP, como nos comenta la propia Presidenta de la organización, María Belén Llanos, es seguir creciendo. “A ver si el año que viene podemos llegar a los 100 asociados, y, a partir de ahí, sentarnos con las federaciones autonómicas y los dueños de los clubes”, aseveró.

Cabe reseñar que en 2020 se creó una asociación para los clubes de pádel, denominada ANIP.

Desde la ANTEP son conocedores de que es un camino largo, que implica muchísimo esfuerzo, y lo hacen en el poco tiempo libre que les queda.

Lucha incansable por parte de la ANTEP

Llanos añadió también: “Estamos perdiendo dinero, no ganamos nada. Lo hacemos porque creemos que es un trabajo que vale la pena, y no solamente para poder vivir del pádel, sino también para ser excelentes profesionales, con su titulación correspondiente. Estamos en el camino para conseguirlo”.

La ANTEP como asociación tiene un pensamiento de conciliación, y la intención es ir planteando las diferentes situaciones paulatinamente, poniendo sobre la mesa la realidad.

"Debemos luchar contra el intrusismo, los amiguismos y buscar la mayor calidad en nuestro deporte. Las peleas internas no suman al pádel".

Neki Berwig, Nito Brea, Martín Echegaray, Manu Martín, Marcela Ferrari, Eli Amatriain y Carmen González Bravo son socios de honor de la ANTEP. Ellos entienden el objetivo de esta organización sin ánimo de lucro y lo respaldan.

Un aspecto muy importante a resaltar es que la formación está en periodo transitorio, cuando se cumplan los tres años/niveles de formación, pasará a ser totalmente una formación oficial. Todo está regulado por el Consejo Superior de Deportes. La titulación de técnico de pádel consta de tres niveles y la realidad es que nunca se han dado los tres niveles porque no hay suficiente gente, con los precios como uno de los principales hándicaps. Esta formación de pádel será oficial cuando se realice el tercer nivel y corresponderá a un grado medio.

La ANTEP destaca que es muy importante que haya gente que curse el nivel III de técnico de pádel para tener una titulación y ser profesionales con un mayor reconocimiento.

ANTEP Pádelsuis. Formación continua de las técnicos de pádel.

El Boletín Oficial del Estado publicó en este enlace asimismo en este artículo la necesidad de que los monitores que vayan a ejercer su trabajo estén debidamente titulados. En este caso es de la Comunidad de Madrid, pero otras comunidades como Andalucía o ciudades como Barcelona, poseen normativas similares y también se realizan inspecciones para verificar que todo funciona acorde a la Ley.

En conclusión, la ANTEP ha luchado, lucha y seguirá haciéndolo por los técnicos del pádel, velando por sus derechos e intereses y promoviendo una situación más justa en un deporte tan maravilloso como es el pádel.

¿Conocías la existencia de esta asociación? ¿Qué te parece la situación actual por la que pasan los técnicos de pádel? Déjanos tus comentarios debajo, padelero.

Puedes seguir más actualidad del mundo del pádel en Pádel Cosmos, además de la WPT y APT. No te olvides de seguir los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel. ¡No te lo pierdas!

ANTEP / María Belén Llanos García

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Recientes

Tendencia

La ISPO Múnich 2022 contará con una zona exclusiva de pádel

Dos parejas de pádel emblemáticas del pádel mundial se separan a finales de 2022

¿Dónde ver en directo el WPT Santander Open 2022?

Cambios de parejas pádel WPT 2022

Fernando Belasteguín y Arturo Coello, primeros reyes del WPT Amsterdam Open

Bea González y Marta Ortega, primeras campeonas del WPT Amsterdam Open 2022

Categorías

WPT

Pádel Cosmos

Crónicas Femenino

Crónicas Masculino

Actualidad

Gen Pádel

Sugeridos

Gemelos, el reto de todo padelero

MM2 Pro by Pádelsuis

La NOX MM2 Pro by Manu Martín, un nuevo comienzo

Aprende defensa en pádel

ANTEP, María Belén Llanos, colaboración con Pádelsuis

Entrenador, la ANTEP te protege

Barbara Las Heras y Veronica Virseda pasan a cuartos de final en Reus

Resumen parejas femeninas octavos de final del Reus Open

Movistar Plus+emitirá los torneos de la WPT en su fase final.

Movistar Plus+ emitirá la fase final de los torneos WPT

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

La ISPO Múnich 2022 contará con una zona e...
Dos parejas de pádel emblemáticas del páde...
¿Dónde ver en directo el WPT Santander Ope...