Jugar al pádel con frío y humedad es uno de los principales problemas de aquellos padeleros y padeleras que se enfrentan en pista no solo a la dupla rival, si no a las condiciones atmosféricas.
En invierno/otoño podemos echar en falta decir aquello de “¡Qué buen día para jugar al pádel!”.
Voy a conectarte con tus músculos para que sepas lo que les suceden en estas cirscunstancias y cómo adaptarte a estas situaciones.
Enrique Díaz Sánchez
Fisioterapeuta colegiado Nº95 por la universidad de Sevilla, es un entusiasta de aquello a lo que se dedica.
Realiza una labor encomiable divulgando la educación sanitaria, colaborando con Canal Sur, en el programa "Salud al día". Además de participar en programas de la cadena Ser y disponer de un canal de Youtube: "Enrique Díaz Fisioterapia".
Ama su profesión y el pádel, deporte en el que está federado y del que es monitor titulado.
Ha participado como fisio en el Padel Pro Tour y en la WTA de Tenis durante varios años consecutivos.
Ha sido voluntario en Camerún, trabajando en el hospital de SANT JOHN OF GOD HOSPITAL de Nguti.
Cómo adaptar tu pádel al frío y la humedad
El tiempo, el frío ambiental, el viento y la humedad van a condicionar jugar de otra forma, adaptándonos a estas circunstancias externas. Además, cambia la propia pista, la bola es más pesada, los remates de potencia no tienen tanta eficacia…
El tema que vamos a tratar en este artículo de fisioterapia no va tanto a la mencionada adaptación técnica y táctica a estas aferencias meteorológicas sino a lo que compete a nuestro cuerpo y cómo esto puede afectar a nuestro rendimiento, mermándolo e incluso predisponiéndolo a posibles complicaciones en modo de lesiones.
Se dice que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio
Enrique Díaz Sánchez
Nuestro cuerpo no “funciona” igual en ambientes fríos o cálidos. De hecho, con temperaturas cálidas a nuestro organismo le cuesta menos entrar en actividad y el máximo de rendimiento físico lo encontraremos mucho antes. Dicho de otro modo, nuestro “motor”, nuestros músculos, tienen sin duda un mejor “performance” en ambientes cálidos debido fundamentalmente a las capacidades contráctiles de dichos músculos y al aporte de sangre que reciben por parte de nuestra bomba cardiaca.
Cabe dejar claro que no pretendemos a través de esta introducción que desarrolles tu pádel sólo a determinadas horas del día y además con temperaturas agradables. Y este término es fundamental: adaptación.
En la adaptación de tu organismo tienes la clave.
El éxito en el pádel está muy en relación con esto; saldremos más veces ganadores en más partidos cuando nos adaptemos al estilo de juego de nuestro compañero y tengamos en cuenta las características del rival; acomodando, modificando o incidiendo sobre aspectos de nuestro juego y acomodando nuestro cuerpo a ello.
¿Qué le pasa a tu organismo cuando juegas al pádel con frío?
Al jugar al pádel con frío y humedad, tu organismo necesita elevar tu temperatura, esto lo hace básicamente con varios procesos, sobre todo controlados por nuestro termostato interior: el hipotálamo.
Tus músculos
Además de las contracciones voluntarias, se le pueden sumar algunas involuntarias (tipo calambres) y un aumento del tono postural y muscular basal. Esto, sin duda, puede hacer más “rígidos” tus movimientos iniciales y dificultar la adecuada contractibilidad muscular con los peligros en forma de roturas de fibras que esta conlleva.
Tu metabolismo aumenta
Por metabolismo entendemos el proceso corporal encargado de producir y quemar energía a partir de los alimentos y posibilita entre otras cosas la propia digestión, la respiración, la circulación sanguínea, los procesos cognitivos y un sin fin de funciones corporales.
Esto, en pádel puede resumirse en que entrenar con frío ambiental quema más calorías, mejora hasta cierto punto nuestro propio rendimiento y hace más fuerte a nuestro sistema inmunológico.
Pádel y COVID-19
Piel de gallina
Existe una mejora del rendimiento de tu corazón con frío ambiental, es como si lo obligáramos a que trabaje más…
La vasoconstricción periférica es responsable de la famosa “piel de gallina”, que hace a través de la “piloerección” (se eleva el pelo de piel y se pone de “punta”) que se pierda menos calor corporal.
Esta vasoconstricción está también relacionada con una disminución de la inflamación y reducción de dolor o de la percepción del mismo.
Cuando hacemos deporte de intensidad provocamos inflamación– sobre todo muscular- (este no tiene por qué ser negativo)
Si eres de los “malos”, cuando pierdas, ya sabes… a echarle la culpa al tiempo...
…aunque se dice que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio, seamos inteligentes, pues cuando te decides a jugar al pádel con frío y humedad, debes tener en cuenta esta adaptación y poner todo de tu parte para ello.
Puedes encontrar más tips de Enrique Díaz en Consejos profesionales, visitarnos en redes @padel_suis y Facebook y ver el mejor pádel mundo en WPT o APT.