Periódico internacional noticias de pádel

Cómo jugar al pádel con frío y humedad

Jugar al pádel con frío y humedad es uno de los principales problemas de aquellos padeleros y padeleras que se enfrentan en pista no solo a la dupla rival, si no a las condiciones atmosféricas.

En invierno/otoño podemos echar en falta decir aquello de “¡Qué buen día para jugar al pádel!”.

Voy a conectarte con tus músculos para que sepas lo que les suceden en estas cirscunstancias y cómo adaptarte a estas situaciones.


Pared de una pista de pádel con frío y humedad
Enrique Díaz Sánchez

Enrique Díaz Sánchez

Fisioterapeuta colegiado Nº95 por la universidad de Sevilla, es un entusiasta de aquello a lo que se dedica.
Realiza una labor encomiable divulgando la educación sanitaria, colaborando con Canal Sur, en el programa "Salud al día". Además de participar en programas de la cadena Ser y disponer de un canal de Youtube: "Enrique Díaz Fisioterapia".
Ama su profesión y el pádel, deporte en el que está federado y del que es monitor titulado.
Ha participado como fisio en el Padel Pro Tour y en la WTA de Tenis durante varios años consecutivos.
Ha sido voluntario en Camerún, trabajando en el hospital de SANT JOHN OF GOD HOSPITAL de Nguti.

Cómo adaptar tu pádel al frío y la humedad

El tiempo, el frío ambiental, el viento y la humedad van a condicionar jugar de otra forma, adaptándonos a estas circunstancias externas. Además, cambia la propia pista, la bola es más pesada, los remates de potencia no tienen tanta eficacia…

Jugadores de pádel adaptado

El tema que vamos a tratar en este artículo de fisioterapia no va tanto a la mencionada adaptación técnica y táctica a estas aferencias meteorológicas sino a lo que compete a nuestro cuerpo y cómo esto puede afectar a nuestro rendimiento, mermándolo e incluso predisponiéndolo a posibles complicaciones en modo de lesiones.

Se dice que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio

Enrique Díaz Sánchez

Nuestro cuerpo no “funciona” igual en ambientes fríos o cálidos. De hecho, con temperaturas cálidas a nuestro organismo le cuesta menos entrar en actividad y el máximo de rendimiento físico lo encontraremos mucho antes. Dicho de otro modo, nuestro “motor”, nuestros músculos, tienen sin duda un mejor “performance” en ambientes cálidos debido fundamentalmente a las capacidades contráctiles de dichos músculos y al aporte de sangre que reciben por parte de nuestra bomba cardiaca.

Juan Lebrón, el lobo, en un partido de pádel de la FEP

Cabe dejar claro que no pretendemos a través de esta introducción que desarrolles tu pádel sólo a determinadas horas del día y además con temperaturas agradables. Y este término es fundamental: adaptación.

En la adaptación de tu organismo tienes la clave.

El éxito en el pádel está muy en relación con esto; saldremos más veces ganadores en más partidos cuando nos adaptemos al estilo de juego de nuestro compañero y tengamos en cuenta las características del rival; acomodando, modificando o incidiendo sobre aspectos de nuestro juego y acomodando nuestro cuerpo a ello.   

¿Qué le pasa a tu organismo cuando juegas al pádel con frío?

Al jugar al pádel con frío y humedad, tu organismo necesita elevar tu temperatura, esto lo hace básicamente con varios procesos, sobre todo controlados por nuestro termostato interior: el hipotálamo.

Tus músculos

Además de las contracciones voluntarias, se le pueden sumar algunas involuntarias (tipo calambres) y un aumento del tono postural y muscular basal. Esto, sin duda, puede hacer más “rígidos” tus movimientos iniciales y dificultar la adecuada contractibilidad muscular con los peligros en forma de roturas de fibras que esta conlleva.

Tu metabolismo aumenta

 

Jimena Velasco adaptando su pádel al clima

Por metabolismo entendemos el proceso corporal encargado de producir y quemar energía a partir de los alimentos y posibilita entre otras cosas la propia digestión, la respiración, la circulación sanguínea, los procesos cognitivos y un sin fin de funciones corporales.

Esto, en pádel puede resumirse en que entrenar con frío ambiental quema más calorías, mejora hasta cierto punto nuestro propio rendimiento y hace más fuerte a nuestro sistema inmunológico.

Pádel y COVID-19

Piel de gallina

Existe una mejora del rendimiento de tu corazón con frío ambiental, es como si lo obligáramos a que trabaje más…

La vasoconstricción periférica es responsable de la famosa “piel de gallina”, que hace a través de la “piloerección” (se eleva el pelo de piel y se pone de “punta”) que se pierda menos calor corporal.

Esta vasoconstricción está también relacionada con una disminución de la inflamación y reducción de dolor o de la percepción del mismo. 

Piel de gallina, una posible consecuencia del metabolismo durante el pádel

Cuando hacemos deporte de intensidad provocamos inflamación– sobre todo muscular- (este no tiene por qué ser negativo)

Si eres de los “malos”, cuando pierdas, ya sabes… a echarle la culpa al tiempo...

…aunque se dice que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio, seamos inteligentes, pues cuando te decides a jugar al pádel con frío y humedad, debes tener en cuenta esta adaptación y poner todo de tu parte para ello.

Puedes encontrar más tips de Enrique Díaz en Consejos profesionales, visitarnos en redes @padel_suis y Facebook y ver el mejor pádel mundo en WPT o APT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...