Periódico internacional noticias de pádel

José Sánchez, fisio de WPT: «Espero trabajar para el pádel muchos años»

Lleva más de 4 años velando por la integridad física de los jugadores profesionales de pádel, como fisio de WPT.

Trabajador y comprometido con la fisioterapia deportiva, modalidad que lo ha llevado a viajar por todo el territorio español, tiene una clínica privada, la clínica José Sánchez fisioterapia y osteopatía, donde trata lesiones de todo tipo.

Jose Sánchez, fisio de la WPT

1. ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en primer plano el circuito como fisio de WPT? 

El trabajo en el circuito WPT es muy diferente al trabajo en clínica privada. Todo es muy dinámico, el equipo, compuesto por diferentes profesionales, está muy coordinado.

Desde pequeñito me ha llamado la atención el tema del deporte, toda la vida he practicado deporte y me encanta el poder vivirlo desde dentro, aunque sea sumando desde el punto de vista de la fisioterapia deportiva.

2. ¿Cómo se prepara uno ante cualquier imprevisto lesivo de un jugador?

Bueno, los imprevistos son eso, imprevistos, (ríe con elocuencia) ¿no? Existen protocolos de trabajo para cubrir cada uno de ellos. Las normas preestablecidas y el uso del mismo tratamiento es universal para los cuatro fisios que cubrimos el circuito WPT.

Nuestra formación es muy parecida, incluso para hacer un simple vendaje, pero con los imprevistos, siempre hay cosas en las cuales tienes que improvisar y salir de verdaderos aprietos como buenamente sepas.

Jose Sánchez, tratando una lesión en la WPT.

3. ¿Existen fisios oficiales del circuito o cada jugador puede llevar al suyo propio?

Actualmente el equipo de los fisios oficiales está compuesto por cuatro profesionales que viajamos a todos los torneos nacionales, este año empezaremos a trabajar los torneos a nivel internacional.

Respecto a que cada jugador lleve el suyo, aún no se ha dado el caso, puesto que nosotros cubrimos la totalidad de los jugadores y jugadoras, nos coordinamos super bien para hacer que eso pueda ser posible y que no haya ningún problema con el hecho de tratar a tanta gente.

4. ¿Has vivido alguna situación difícil durante la cobertura del evento?

Bueno, durante mi etapa aquí, sí que han habido lesiones que han requerido asistencia super rápida porque, bien eran lesiones musculo-esqueléticas de bastante gravedad, o bien era un altercado que pudiera poner en riesgo la integridad del jugador. De momento, podemos respirar tranquilos, porque hasta ahora hemos solventado todo gracias apoyo de los maravillosos médicos que nos acompañan.

Mi relación con la fisioterapia deportiva se remonta a cuando era niño.

5. ¿Cómo comenzó tu relación con WPT?

Empezó hace 5 años cuando entré por primera vez en un torneo en Alicante. Fue a través de una fisio de WPT, Blanca Bernal. Contacté con ella porque me interesaba mucho el mundillo, me encanta por supuesto el pádel y quería vivir la experiencia. Al final, «a golpe de torneo» conseguí ejercer en la World Padel Tour y aquí llevo hasta día de hoy desde 2017.

6. ¿Qué sentiste la primera vez que viste tan de cerca todo?

Es impresionante, yo vengo de un pueblecito llamado Tobarra de Albacete y bueno, nunca se acostumbra uno a vivir la inmensidad de lo que es un circuito tan grande y profesional como es WPT. Quedé alucinado y prácticamente te diría que enamorado de todo esto. Pese a los años que llevo, espero seguir muchos más trabajando en el mundo del pádel profesional.

Jose Sánchez en la WPT.

7. ¿Te impresionaba tener “tan al alcance” a los jugadores de élite?

Sí, por supuesto que impresiona tener a (hace una pausa y ríe) jugadores que hasta ahora había seguido en televisión, tenerlos tan cerca, poder trabajar con ellos, conocerles desde diferentes puntos de vista… resultó impresionante. De hecho, no te miento si te digo que, por primera vez, estaba algo nervioso de ponerme delante de ellos como fisio de WPT. Pero bueno, al final el trabajo conjunto hace que los nervios se pasen y, a día de hoy, estar aquí es la cosa más natural del mundo para mí.

8. ¿Por qué elegiste la fisioterapia deportiva?

Mi relación con la fisioterapia deportiva se remonta a cuando era niño. Siempre me he declarado seguidor del Atlético de Madrid, y te diré que mi primera relación con la fisioterapia deportiva fue viendo pequeñas muestras de su efecto dentro y fuera de los terrenos de juego. Fue ahí cuando empecé a interesarme por ella. puesto que hasta ese momento para mí era algo totalmente desconocido.

Realmente me gusta la forma de trabajar mano a mano con el paciente, tan personal,  independientemente que sean o no deportistas, para hacer el tratamiento lo más único y personalizado posible.

A día de hoy, no concibo un mundo en el cual la fisioterapia deportiva no estuviera dentro del deporte.

9. Realizáis una labor “invisible “ pero muy necesaria, ¿crees que los padeleros y padeleras valoran realmente la fisioterapia deportiva o sólo suelen acudir a tu clínica cuando tienen alguna dolencia?

Afortunadamente, creo que cada vez somos más visibles para el mundo del deporte en general, no solo del pádel, aunque sí que es verdad que respecto a los últimos 20 años ha aumentado la asistencia de jugadores y jugadoras regularmente a las consultas de fisioterapia.

Pese a no hacer apariciones aparentes, salvo lesión in situ, es verdad que estamos detrás de todo ese rendimiento deportivo y todo ese nivel que despliegan los jugadores en la pista de pádel, no solo a nivel profesional, por supuesto, colaboramos con ellos para hacer que el índice de lesiones baje lo máximo posible y, por eso puedo afirmar que sí, somos más visibles para el mundo, a día de hoy no concibo un mundo en el cual la fisioterapia deportiva no estuviera dentro del deporte.

10. Por último, nomina a alguien que te gustaría que entrevistemos.

Pues sí, me gustaría nominar a Francisco Rodríguez Aparicio, también llamado en este mundillo como Paco Pádel. Paco es árbitro aquí en WPT, es una persona reconocida y respetada y creo que podría ser bastante divertido una entrevista con él, (ríe al recordar a su compañero), espero que eso sirva.

No te pierdas todo lo que sucede en el mundo del pádel, en Pádelsuis, así como los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel.

También nos puedes seguir en instagram @padel_suis  y en nuestro Facebook para disfrutar de otra visión del pádel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...