Periódico internacional noticias de pádel

Conoce la historia del World Padel Tour

Actualmente, no hay ni un sólo amante del pádel que no conozca, al menos de oídas, la World Padel Tour, la competición internacional por excelencia, pero lo cierto es que este circuito no tiene aún los diez años cumplidos. Ha experimentado un crecimiento vertiginoso que vamos a pasar a analizar en los siguientes párrafos para que conozcas toda la historia del World Padel Tour.

Historia del World Padel Tour

Su nacimiento tuvo lugar en el 2013, al sustituir al por entonces único campeonato de renombre, la Padel Pro Tour, que estuvo vigente desde 2005 hasta 2012. Gracias a esta primera competición, se logró internacionalizar el pádel profesional, con varias pruebas en Argentina.

La World Padel Tour surgió del acuerdo entre la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP), la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP) y el grupo de organizadores de Torneos Profesionales de Pádel. 

Estrella Damm

La historia del World Padel Tour se remonta a su creación. Está gestionada por Setpoint Events, filial de Damm, encargados de establecer la normativa y de la forma de elección de los participantes. La marca principal es Estrella Damm, pero a su vez cuenta con socios de honor como lo son Adeslas y CUPRA. La marca por antonomasia de la máxima competición de pádel profesional es HEAD, pero también participan otras como Nox, Siux o Bullpadel

¿Cuáles son los torneos de WPT?

Los torneos oscilan entre los 15 a los 30, incluyendo todas las modalidades que alberga la WPT, que son, de mayor a menor importancia en cuanto a puntuaciones y premios: Máster Final, Máster, Open y Challenger, aunque la gestión de este último ha sido cedida por parte de la World Padel Tour a UPC, Ultimate Padel Company, una empresa nacida en 2020.

Exhibition wpt
La máxima competición de pádel hasta el momento también acoge pruebas de exhibición. Sin ir más lejos, este año 2021 tendrá lugar durante el último fin de semana del mes de agosto el VDH Knokke exhibition, en la ciudad belga de Knokke.

La historia del World Padel Tour y sus torneos

Máster Final

Empezamos por la joya de la corona, que, curiosamente, es el último torneo de la temporada y que acoge a los dieciséis primeros jugadores, tanto del ranking masculino como del femenino.

La particularidad es que al haber tan pocas parejas, se empieza a jugar desde los Cuartos de final, transmitiéndose, además, todos los encuentros.

Máster

El segundo torneo más importante del año son las competiciones para coronar a los “maestros”. En este formato se pueden inscribir hasta 100 parejas, con un cuadro final de 32 parejas. Se juega pre-previa, previa y cuadro final. Las 28 primeras parejas están clasificadas por ranking, directamente, de las que una puede ser un wild card si se juega la prueba dentro de España (dos si es fuera), mientras que las otras 4 restantes proceden de los cuartos de final de la fase previa.

Open

Seguimos por orden de mayor a menor importancia en cuanto a premios y prestigio. Los Open de World Padel Tour permiten la inscripción hasta un máximo de 96 parejas, con un cuadro final de 28 parejas. Con el mismo procedimiento que el anterior; 24 parejas clasificadas directamente por ranking (incluso uno puede ser un wild card si el torneo se juega en España, o dos si es fuera). Las otras cuatro parejas que forman el cuadro final proceden de la fase previa.

Challenger

El Challenger es un escaparate para aquellas promesas o jugadores que no alcanzan las primeras dieciséis posiciones del ranking WPT, ya que aquí tendrán la oportunidad de demostrar todo su juego 96 parejas, con un cuadro final de 28 parejas y mismo procedimiento exactamente que con los Open.

Más adelante te contaremos todos los detalles de cada uno de los torneos en un nuevo artículo en Pádelsuis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...