Periódico internacional noticias de pádel

¿Cómo gestionar la frustración en padel?

¿Alguna vez te has molestado con tu dupla por no estar a la altura o has sentido la frustración de no estar al 100%? La frustración en padel es una situación de lo más común en la pista.

Hoy, Rafael Morón, psicólogo deportivo, acude a tu auxilio para darte algunos consejos que van a venirte muy bien para conquistar esa parte del juego más difícil de trabajar, tu cabeza.


Rafael Morón Gaspar

Rafael Morón Gaspar

Este Coaching deportivo licenciado en Psicología, cuenta con una carrera con más de 20 años de experiencia profesional.

Posee un Máster en Psicología Deportiva, otro Máster en Psicología Clínica y Máster de la Salud.

Fundó su propio Centro de Psicología, Fortius Psicología del Deporte y del Rendimiento, en donde imparte charlas, además de disponer de su propio canal de Youtube y dar charlas para la marca Decathlon. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Educación de Albacete.

RAFA@FORTIUSMENTIS.ES

www.fortiusentis.es

@fortiuspsicologia 

El pádel es un deporte muy psicológico que nos reconduce a trabajar en equipo

Psicología Pádel

El psicopádel en la actualidad 

Es importante tener en cuenta el auge en la práctica del pádel a lo largo de las últimas décadas. Todo esto ha generado mucha controversia, puesto que en cierto modo estás en la «obligación» de entenderte con tu dupla. El incremento de los padeleros y padeleras es notable y, en consecuencia, se visitan de manera más frecuentes las consultas a los psicólogos deportivos para mejorar el rendimiento en la cancha. Son muchas las variables psicológicas que pueden afectar al rendimiento en el pádel, sin embargo, hoy nos vamos a centrar en cómo hacer frente a una de esas emociones y estados que suelen ser muy frecuentes en deportes de equipo, como el pádel: la frustración en pista. La fuente de frustración, es decir, aquello que impide que consigamos lo que deseamos, puede ser también múltiple, pero en este caso nos vamos a enfocar en lo que ocurre cuando los resultados no son los esperados y pensamos que esto se debe a nuestro compañero de juego. La frustración con nuestro compañero puede llevarnos a tomar decisiones emocionales, como ir a por todas las bolas porque pensamos que, si le llega al compañero, va a fallar. Además, esta frustración incrementará nuestro nivel de activación y esto puede hacer que cometamos más errores. 

La frustración es ese estado que se origina por no poder satisfacer un deseo y que puede expresarse de diversas formas, como puede ser ansiedad, ira o apatía.

Solemos pensar que la culpa es del compañero, pero… ¿falla él, o fallo yo?

Lo primero que debes hacer, antes de culpar a nuestro compañero de lo que está sucediendo durante el partido, es ver si el fallo es nuestro. Si teníamos planteado el partido de una forma y yo estoy muy nervioso o desmotivado, puede ser que el que se esté saliendo del plan sea yo, y no él. Tanto la activación como la motivación, en exceso o defecto, pueden ser una de las principales causas por las que nuestro juego esté siendo malo. Así, si es un partido importante o hemos tenido algún problema en nuestra vida cotidiana, puede ser que me esté afectando negativamente en estos dos factores. Y puede ser que no sea nuestro compañero, sino nosotros mismos. 

Si es nuestro compañero quien está saliéndose del plan o fallando más de lo que suele, entendamos en qué momento está él. Como se comentaba anteriormente, si está más estresado por algo, preocupado, cansado, etc.

Por ello, es importante saber conocer cuál es nuestro nivel de activación óptimo y haber aprendido a manejarlo para rendir de forma adecuada.

Cómo gestionar la psicología en la pista de pádel

En segundo lugar, hay que asegurarse de que nos estamos entendiendo, esto es, asegurar una buena comunicación durante el juego para aliviar la frustración en pista. Tener una buena comunicación no es algo que surja de forma espontánea, es una habilidad que tendría que formar parte del trabajo psicológico durante los entrenamientos de pádel, sobre todo si queremos que en los momentos de dificultad podamos tener una comunicación eficaz. Recuerda que se suele decir que se juega como se entrena.

La frustración en padel

Para terminar, sería importante que se tengan varios planes de acción en pista. Estos planes deben incluir tanto los mejores escenarios como los peores, es decir, ese escenario en el que las cosas nos van mal. Si se tiene y se ha entrenado un plan de acción, en los momentos en los que estamos teniendo problemas sería conveniente ajustarnos a ese plan para ese momento. Para ello, de nuevo, será imprescindible tener una comunicación fluida y directa sobre cómo afrontar la situación de partido en la que estamos.

Sea como fuere, también será necesario aceptar que la frustración forma parte del pádel en muchas situaciones y que experimentarla es el resultado de no poder conseguir lo que queremos. Así pues, después del partido, tocará reflexionar y analizar qué es lo que pasó e incorporar situaciones similares a los entrenamientos para que sepamos cómo reaccionar si vuelve a darse una situación similar.

¿Tú también SIENTES el virus del pádel en tu cuerpo?

Accede a toda la actualidad de tu deporte favorito en Padelsuis.com. Además, ¡podrás conseguir tu mejor versión en la pista con los consejos de nuestros profesionales, leer las entrevistas de tus jugadores favoritos y mucho, mucho más!

Síguenos en nuestro Instagram @padel_suis para ver el pádel desde otra perspectiva y unirte a esta FAMILIA, que no para de crecer.

¡Porque el pádel lo formamos TODOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...