¿Alguna vez te has molestado con tu dupla por no estar a la altura o has sentido la frustración de no estar al 100%? La frustración en padel es una situación de lo más común en la pista.
Hoy, Rafael Morón, psicólogo deportivo, acude a tu auxilio para darte algunos consejos que van a venirte muy bien para conquistar esa parte del juego más difícil de trabajar, tu cabeza.
Rafael Morón Gaspar
Este Coaching deportivo licenciado en Psicología, cuenta con una carrera con más de 20 años de experiencia profesional.
Posee un Máster en Psicología Deportiva, otro Máster en Psicología Clínica y Máster de la Salud.
Fundó su propio Centro de Psicología, Fortius Psicología del Deporte y del Rendimiento, en donde imparte charlas, además de disponer de su propio canal de Youtube y dar charlas para la marca Decathlon. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Educación de Albacete.
El pádel es un deporte muy psicológico que nos reconduce a trabajar en equipo
Psicología Pádel
El psicopádel en la actualidad
La frustración es ese estado que se origina por no poder satisfacer un deseo y que puede expresarse de diversas formas, como puede ser ansiedad, ira o apatía.
Solemos pensar que la culpa es del compañero, pero… ¿falla él, o fallo yo?
Lo primero que debes hacer, antes de culpar a nuestro compañero de lo que está sucediendo durante el partido, es ver si el fallo es nuestro. Si teníamos planteado el partido de una forma y yo estoy muy nervioso o desmotivado, puede ser que el que se esté saliendo del plan sea yo, y no él. Tanto la activación como la motivación, en exceso o defecto, pueden ser una de las principales causas por las que nuestro juego esté siendo malo. Así, si es un partido importante o hemos tenido algún problema en nuestra vida cotidiana, puede ser que me esté afectando negativamente en estos dos factores. Y puede ser que no sea nuestro compañero, sino nosotros mismos.
Si es nuestro compañero quien está saliéndose del plan o fallando más de lo que suele, entendamos en qué momento está él. Como se comentaba anteriormente, si está más estresado por algo, preocupado, cansado, etc.
Por ello, es importante saber conocer cuál es nuestro nivel de activación óptimo y haber aprendido a manejarlo para rendir de forma adecuada.
Cómo gestionar la psicología en la pista de pádel
En segundo lugar, hay que asegurarse de que nos estamos entendiendo, esto es, asegurar una buena comunicación durante el juego para aliviar la frustración en pista. Tener una buena comunicación no es algo que surja de forma espontánea, es una habilidad que tendría que formar parte del trabajo psicológico durante los entrenamientos de pádel, sobre todo si queremos que en los momentos de dificultad podamos tener una comunicación eficaz. Recuerda que se suele decir que se juega como se entrena.
La frustración en padel
Para terminar, sería importante que se tengan varios planes de acción en pista. Estos planes deben incluir tanto los mejores escenarios como los peores, es decir, ese escenario en el que las cosas nos van mal. Si se tiene y se ha entrenado un plan de acción, en los momentos en los que estamos teniendo problemas sería conveniente ajustarnos a ese plan para ese momento. Para ello, de nuevo, será imprescindible tener una comunicación fluida y directa sobre cómo afrontar la situación de partido en la que estamos.
Sea como fuere, también será necesario aceptar que la frustración forma parte del pádel en muchas situaciones y que experimentarla es el resultado de no poder conseguir lo que queremos. Así pues, después del partido, tocará reflexionar y analizar qué es lo que pasó e incorporar situaciones similares a los entrenamientos para que sepamos cómo reaccionar si vuelve a darse una situación similar.
¿Tú también SIENTES el virus del pádel en tu cuerpo?
Accede a toda la actualidad de tu deporte favorito en Padelsuis.com. Además, ¡podrás conseguir tu mejor versión en la pista con los consejos de nuestros profesionales, leer las entrevistas de tus jugadores favoritos y mucho, mucho más!
Síguenos en nuestro Instagram @padel_suis para ver el pádel desde otra perspectiva y unirte a esta FAMILIA, que no para de crecer.
¡Porque el pádel lo formamos TODOS!