Periódico internacional noticias de pádel

Mi pádel está estancado

Cuando llevas un tiempo jugando, sientes que tu pádel ha entrado en rutina, que no te caben más golpes y técnicas en la cabeza, es momento de marcarse nuevos objetivos para que no pierdas la magia en la pista, ¿Cómo? Muy fácil, Pedro García-Consuegra va a orientarte para darle vida a tu psique y que sigas permitiéndote sorprenderte en pleno juego.


Hombre aburrido porque siente que su pádel es estanca.
PEDRO CARLOS GARCÍA-CONSUEGRA GUTIÉRREZ

PEDRO CARLOS GARCÍA-CONSUEGRA GUTIÉRREZ

PEDRO CARLOS GARCÍA-CONSUEGRA GUTIÉRREZ
ES JUGADOR PROFESIONAL DE PÁDEL QUE ACTUALMENTE COMPITE EN LA WORLD PADEL TOUR.
POSEE LA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y EJERCE DE PSICÓLOGO DEPORTIVO PARA EL CLUB DE FÚTBOL "FUTBOLELLAS" EN TORREJÓN DE ARDOZ.

CONTÁCTALE

@peterconsuegra

Plantearse objetivos es la herramienta más empleada por los deportistas

Cuando juegas al pádel, cada partido es un mundo, podemos tener días buenos, malos o regulares, pero ¿alguna vez te has planteado qué puedes hacer para tratar de sacar tu mejor versión? ¿Te has sentido estancado en tu progreso de mejora? ¿Has perdido las ganas de jugar algún partido o de ir a entrenar?

Si has respondido afirmativamente, ya estás en el camino para ponerles solución y te voy a explicar cómo: a través del planteamiento de objetivos.

El planteamiento de objetivos es la herramienta más empleada por los deportistas para aumentar su motivación, su confianza y, por tanto, su competencia en el deporte. Sin embargo, la manera en que plantees los objetivos está estrechamente relacionada con su eficacia y con la adherencia, es decir, con que sigas tratando de alcanzar tus objetivos propuestos más allá de las dos primeras semanas.

Los objetivos de resultado muchas veces no dependen de nosotros, en cambio los objetivos de realización, entrenar dos veces por semana o cuidar la alimentación, sí.

Objetivos de realización para que tu pádel no se estanque.

Primero tenemos que hacer una diferenciación entre los objetivos de resultado y los objetivos de realización. Los objetivos de resultado son los más comunes, son el resultado de nuestro esfuerzo y muchas veces no dependen de nosotros. Por ejemplo, un objetivo de resultado sería ganar mi próximo partido, acabar entre los diez primeros del ranking a final de temporada o conseguir sacar la pelota de un remate x3. Por otro lado, los de realización son el medio que me acercará a mis objetivos de resultado. Son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tienen un tiempo determinado. Por ejemplo, ir a entrenar dos días a la semana o cuidar la alimentación serían objetivos de realización.

Remate de pádel, probar nuevos golpes para no estancarse.

Esta diferenciación es importante debido a que debemos tener la ambición por conseguir algo concreto, pero sobre todo debemos centrarnos en lo que podemos controlar, en aquellos objetivos de realización que nos ayuden con la confianza y la motivación diarias. Pongamos el caso de que dentro de un mes tengo un torneo importante y mi objetivo de resultado es conseguir llegar al menos a cuartos de final.

Recuerda que es importante centrarte sólo en aquello que puedes controlar

Tendría entonces que plantearme varios objetivos de realización: acudir a entrenar tres veces por semana, quedar con mi compañero para hacer partidos de entrenamiento, hacer ejercicio físico para estar en forma, etc. Otro de los objetivos más comunes es “mejorar al pádel”, aunque esto no es nada concreto, por lo que un objetivo más acertado sería “moverme más en la pista” o “conseguir mayor número de puntos ganadores”. ¿Cómo podríamos operativizarlo a través de objetivos de realización? Tendríamos que ver qué está en nuestra mano para conseguirlo. Si quiero conseguir más puntos ganadores, tendré que plantearme practicarlo en entrenamientos y partidos amistosos donde no me importe fallar (ya que siempre que aprendemos cosas nuevas vamos a aumentar el número de errores), también ayudaría tener un entrenador que te corrija la técnica y, por supuesto, repetición, repetición y repetición.

¡Planea tu temporada de juego!

Ahora que ya hemos dejado claro estos dos tipos de objetivos, vamos a ver la manera de estructurarlos para el periodo de una temporada. Dentro de una temporada es bueno tener objetivos de realización y de resultado que estén relacionados, pero también es importante que exista una relación a nivel temporal, es decir, que hagas un planteamiento a largo, medio y corto plazo.

Mi pádel está estancado.

Largo plazo. Serán nuestra meta y hacia donde dirigiremos los esfuerzos. En este caso sería para el periodo de un año y utilizando el ejemplo anterior nuestro objetivo a largo plazo sería “conseguir un mayor número de puntos ganadores (ser más agresivo)”

Aranzazu Osoro, rematando en la pista de pádel.

Medio plazo o mitad de temporada en este caso, que tienen que estar directamente relacionados con los objetivos que nos planteamos a largo plazo. Utilizando el mismo ejemplo podríamos plantearnos como objetivo “tener la capacidad de rematar con eficacia desde la mitad de pista” y “tener la capacidad de diferenciar cuándo debo apretar la bola”.

Boris Castro, salvando una bola baja en pádel.

Corto plazo y objetivos inmediatos. Son aquellos que nos plantearemos en el día a día o semana a semana. Para nuestro objetivo planteado anteriormente un objetivo a corto plazo sería “cada vez que me quede el globo corto voy a intentar hacer remate” (planteamiento para el próximo partido) y esta semana voy a hacer dos días de carro de remate.

Espero que os sirva y os ayude en vuestro progreso. Ya estás más cerca de conseguir tu mejor versión.

Te invitamos a seguir descubriéndote sobre la pista en Consejos profesionales, y a hacer tu armadura de pádel cada vez más potente en Equípate. Puedes estar actualizado en WPT y APT de las crónicas de los partidos del momento y de los cambios de duplas más recientes.

@peterconsuegra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...