Si eres de esos jugadores de pádel que entran en una espiral de errores y, por más que te juras no fallar más, sientes que andas en pista regalando puntos, Peter Consuegra va a echarte un cable. En este post te regalará la solución definitiva para poder gestionarte en esos momentos.
Peter Consuegra
ES JUGADOR PROFESIONAL DE PÁDEL QUE ACTUALMENTE COMPITE EN LA WORLD PADEL TOUR. ADEMÁS, ES COMENTARISTA DE WPT.
POSEE LA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y EJERCE DE PSICÓLOGO DEPORTIVO PARA EL CLUB DE FÚTBOL "FUTBOLELLAS" EN TORREJÓN DE ARDOZ. SIGUE A PETER CONSUEGRA PARA SALIR DE ESA ESPIRAL DE ERRORES QUE TANTO TE PERTURBA.
CONTÁCTALE
Poner el foco en el resultado no es lo mejor para la confianza
Espiral errores pádel
Para empezar a darte claves sobre tu inminente salida de la espiral de errores en pádel, debemos empezar poniéndote en situación. Visualízate en ese momento:
Empiezas tu partido de pádel expectante, preguntándote cómo jugarán los rivales, cómo jugará tu dupla y qué sensaciones tendrás durante tu partido.
En principio, tienes todo de cara para hacer un buen papel, puede que incluso ya lo estés haciendo. Sin embargo, llega ese temido momento en el que comienzas a fallar la bola, tras ese fallo viene el siguiente y lo que
al principio del partido estaba funcionando, ahora es todo lo contrario. Tu cabeza viaja hasta otras situaciones muy parecidas y empiezas a pensar que todo va a acabar como en otras ocasiones.
Continúas dándole más y más importancia al fallo, comienzas a quejarte de la pista, de la suerte o de otras situaciones ajenas a ti, no paras de tomar malas decisiones. En definitiva, tu pádel ha entrado en una espiral negativa de la que es difícil salir. ¿Te suena de algo?
Debes saber que es una situación muy común en el mundo de la pala, que se da en el mundo del deporte en general, y en concreto en el pádel.
¿Cómo puedes gestionar la espiral de errores en pádel?
Lo primero que tenemos que pensar para conseguir salir con éxito de una espiral de errores es hacia dónde estamos dirigiendo la atención. Es muy común que empecemos a valorar si estamos haciendo un buen partido centrándonos exclusivamente en el resultado de los puntos, en si he fallado la bola y no tanto en si era la decisión adecuada. Esto nos perjudica enormemente porque estamos poniendo el foco en algo que no controlamos, ya que no puedes asegurar que tendrás una eficiencia del 100% en tus golpes. No obstante, sí puedes asegurar que tomaste una buena o una mala decisión al hacer ese golpe.
Cuando comenzamos a poner el foco en aquellas cosas que sí controlamos, empezamos a tener más confianza en nosotros mismos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto y si la pelota no entra debemos seguir intentándolo pensando que estamos tomando decisiones acertadas. De lo contrario, comenzaremos a darle excesiva importancia al fallo, generando un impacto negativo en nuestra confianza y, por tanto, en la eficacia de los sucesivos golpes del partido de pádel.
La espiral de errores en pádel tiene un gran impacto en nuestro juego y puede resultar complicada de gestionar
Debemos poner el foco atencional solo en aquello que podemos controlar.
Por ello no nos sirve de nada invertir nuestro tiempo en pista en pensar los fallos que he cometido en el pasado o lo que se ha hecho mal, sobre eso no podemos hacer nada, pero sí que podemos, y debemos, centrarnos en lo que vamos a hacer, siempre pensando en el siguiente punto. Ese punto es el más importante y ninguno más. Asimismo, la suerte, el compañero, la pala, las bolas, la pista y cualquier otro factor ajeno a nosotros no podemos controlarlo, por lo que nuevamente debemos dirigirnos a qué hacer, a la toma de decisiones y dejar las excusas a un lado.
Seguimos con otro factor muy importante. Debes tener en cuenta que a lo largo de un partido de pádel vas a tener momentos donde juegues a un 80%-90% de tu rendimiento, pero que también hay momentos en los que jugarás al 40-50% de tu capacidad.
Por tanto, tienes que aceptar como natural que tienes momentos peores, ser consciente de ellos y tratar de alargar los tiempos para volver a meterte en el partido.
Si estás dentro de una espiral negativa puede servirte de ayuda ralentizar el partido, hablar con tu compañero sobre lo que vais a hacer en el siguiente punto o incluso empezar a jugar un juego más lento, con más globo, que te permita ir entrando de nuevo en una espiral positiva.
Por último, es probable que esta espiral de fallos de pádel esté relacionada con la exigencia que nos autoimponemos en el partido y que genera multitud de pensamientos negativos que no podemos controlar. Para ponerle solución es muy útil identificar estos pensamientos y no darles más peso del que ya tienen. Para conseguirlo tienes que dirigir tu mente hacia el partido, hacia la estrategia que vas a hacer, hacia el siguiente punto y aceptar que no puedes controlar tus pensamientos, pero sí que puedes controlar si les das importancia.
Espero que te haya resultado útil este artículo y que te ayude para tu próxima batalla de pádel.
¿Tú también SIENTES el virus del pádel en tu cuerpo?
Accede a toda la actualidad de tu deporte favorito en Padelsuis.com. Además, ¡podrás conseguir tu mejor versión en la pista con los consejos de nuestros profesionales, leer las entrevistas de tus jugadores favoritos y mucho, mucho más!
Síguenos en nuestro Instagram @padel_suis para ver el pádel desde otra perspectiva y unirte a esta FAMILIA, que no para de crecer.
¡Porque el pádel lo formamos TODOS!
Un comentario
Brutal descomunal tu descripción y enfoque de la espiral de errores … eres un makina un crack gracias champ