Periódico internacional noticias de pádel

The Warrior, Mati Díaz: «Estoy muy orgulloso de representar a la Roja»

Hoy en Pádelsuis nos visita Mati Díaz, The Warrior, un jugador hispano-argentino de la WPT. Sencillo, familiar, altruista, lleva luchando la batalla del pádel de manera fiera, innovadora, dispuesto siempre a seguir guerreando en las pistas.

1. ¿Recuerdas lo que sentiste la primera vez con una pala de pádel?¿A qué edad fue?

Mi primera vez con una pala fue sobre los 8 años, que pusieron una pista de pádel en el club donde hacíamos tenis, ese fue el primer contacto. Empezamos con palas de madera que era lo que se utilizaba. Era algo diferente a lo que veníamos jugando.

2. ¿Cómo sería un día normal en la vida de Mati Díaz?

Un día normal en la vida de Matías Diaz sería levantarme, desayunar con mi familia, y ahí arrancaría el día, generalmente primero parte física y luego pádel. En pretemporada metemos más horas de entrenamiento, de 4 a 5 horas, y en temporada regular unas 2 o 3 horas, eso en la mañana. Después en la tarde, tenemos trabajo de psicología, de fisio, de recuperación, algún partido también de vez en cuando. Por la tarde estoy con mis hijos e intentamos colaborar en las tareas domésticas también, ya que hacen también actividades, deporte, etc…Un día muy completito, está la parte laboral y la parte familiar.

"Empecé a jugar al pádel con una pala de madera"

3. ¿Cómo de importante es para ti una buena alimentación?

La alimentación es fundamental para el deportista, es nuestra gasolina. Somos como los coches, si tenemos una gasolina buena funcionamos bien, si es mala, funcionamos mal. Funcionamos para la competitividad, para que el cuerpo rinda bien, la alimentación debe estar basada en nuestro deporte y encaminado a que nosotros rindamos mejor. Es clave, sin duda.

4. ¿Cómo gestionas momentos de tensión o frustración en pista, también con compañeros?

Los momentos de tensión en la pista se trabajan en la parte psicológica y también en la parte de campo, es como todo, hay que aprender a sobrellevarlo y entenderlo primero, y luego trabajarlo, son parte de nuestro trabajo, eso es lo importante, hay que entender que es así para poder mejorar y hacerlo. El jugador que no pueda sobrellevar esos momentos de tensión, hay que aprender y ayudar al compañero si los tiene, porque los tenemos todos, debemos ayudarlo que sean menos duros y sacarlo para adelante.

5. ¿Se ha cumplido el objetivo para este año a nivel profesional?

Este año empezamos con Agustín y no comenzamos con buen pie. Nos separamos, el pádel está cambiando día a día, uno ya está más cerca de la retirada que de otra cosa. Mi objetivo siempre es ser competitivo, disfrutar, seguir entrenando, y a partir de ahí lo que suceda. De momento estoy contento, estoy entrenando y no tengo lesiones. A día de hoy mi objetivo es ser competitivo, ganar partidos y que la gente vea que todavía le tienen miedo al Warrior.

Mati El Guerrero The Warrior Díaz

6. ¿Qué te hizo decidirte por el murciano Joseda Sánchez como compañero?

La verdad que necesitaba un cambio, veníamos teniendo malos resultados, necesitaba sobre todo sangre nueva que me contagiara alegría e ilusión, y lo encontré en Joseda. A nivel de pista necesitaba a alguien que me abarcara un poquito más, que le pegue por arriba, solamente jugamos un partido, que nos fue bien pero tuvimos una lesión de hombro. Estábamos con muchas ganas. 

7. ¿Qué crees que te ha mantenido al máximo nivel durante tantas temporadas?

La verdad que yo creo que es la ilusión que tengo por este deporte, que es mi vida. Disfruto de lo que hago, el día que me levanto, agarro las zapatillas, el bolso, la raqueta y me voy, no lo tomo como un trabajo, sino algo que me divierte y me gusta mucho. Esa ilusión hace que me mantenga arriba, también me gusta aprender, todos los años me propongo algo por mejorar. Me falta mucho todavía por aprender. Esa ilusión me mantiene vivo y es lo que me gusta.

«Por un lado está la parte laboral y por otro la familiar«

8. Un ídolo o referente a nivel profesional.

Tengo muchos referentes, copio un poquito de cada uno. Cuando empezamos a jugar habían ya jugadores profesionales que son poco recordados en España y Argentina,  como Alejandro Lazaigues, Alejandro ‘El Mago’ Sanz, Roberto Gattiker, esos fueron los que nos inspiraron. Estuvimos viéndolos desde pequeños, esos fueron los que al final un poco nos inspiraron a la hora de encarar y ver este hermoso deporte.

9. ¿Has practicado otros deportes además del pádel?

Vengo del tenis, me gusta mucho jugar al tenis, intento hacerlo cuando puedo. Evitando otros deportes de riesgo por las lesiones, me gusta mucho la montaña, el snow.

10. ¿Qué campeonato de los numerosos que has logrado te supo mejor?

Uno de los campeonatos que recuerdo con mucho cariño es cuando ganamos la Chapela en el Open de Bilbao, que le ganamos a Belasteguín y a Lima, con Maxi Sánchez. La verdad que lo recuerdo con mucho cariño, yo he vivido en Bilbao, mi hija es de allí, tengo mucho apego por esta tierra. Lo guardo como un recuerdo enorme en mi corazón. En un lugar tan tradicional como es un frontón, para mí fue algo muy importante.


11. Una anécdota especial durante tu trayectoria.

Anécdotas tengo muchas. Me gustó mucho cuando estábamos jugando en Córdoba con Hernán Auguste, en 2011, estaba por dar a luz mi mujer de mi segundo hijo, y estaba nervioso, al final perdimos en semis. Me acuerdo que tuve que salir rápido y llegué justo el sábado, y el mismo día o al día siguiente nació nuestro hijo Unai. Es una de las anécdotas que recuerdo por la tensión, por tener que jugar y no saber lo que iba a pasar. Pero bueno, al final la madre aguantó y pude estar en el parto.


12. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre intento jugar al tenis, el máximo deporte que pueda sin perjudicar al organismo, estar sobre todo con la familia, viajar, ver series en Netflix…

13. ¿Cómo definirías el pádel en dos palabras?

Si lo tengo que definir en dos palabras es EL DEPORTE. Porque es el deporte del futuro, tanto a nivel de negocio como de deporte, tiene la combinación de muchos deportes, se simplifica y es espectacular al jugarlo y tiene muchas connotaciones que otros deportes no tienen, así que yo creo que es EL DEPORTE.

14. Una anécdota que mucha gente igual no conoce es que juegas por la selección española, de hecho has ganado títulos con la Roja. ¿Cómo viviste el proceso de elección?

Sí, la verdad que he representado a España en tres ocasiones, fue una bonita experiencia. Estoy muy orgulloso de haber representado a España. Jugamos tres mundiales, no ganamos ninguno a nivel de selecciones, pero luego jugamos uno por parejas con Juani Mieres y sí que ganamos. Podía competir con España por tener doble nacionalidad. Jugué con Argentina en 2001, no me gustó la política de elección de jugadores, ni cómo los trataban y me aparté aunque tenía ranking para jugar. En 2011 me llamó el seleccionador Jon García Ariño y no lo pensé ni un minuto. He jugado con grandes jugadores como Paquito Navarro o Juani Mieres. Lástima que no pudimos ganar. Ojalá me volvieran a llamar estos últimos años, lo he pasado muy bien, y estoy muy orgulloso de representar a la Roja.

15. ¿Cómo ves el desarrollo del pádel de aquí a 10 años?

El crecimiento del pádel a día de hoy es imparable, lo veo a nivel evolutivo y si logran organizarse las federaciones, y la parte de circuito y negocio, espera un futuro muy muy buen. Donde el pádel arraiga, se está demostrando que la gente empieza a jugarlo, es un deporte fácil de jugar, para que sea Olímpico faltan muchos años pero a nivel de expansión irá ganando territorios por la facilidad del deporte y porque es muy sociable. La evolución irá siempre a más, nunca a menos.

 

16. Si tuvieras que decantarte por un golpe que domines especialmente, ¿cuál sería?

Mi golpe favorito, el que me hizo ganar muchos puntos, es la volea de revés, es el que hace más daño al rival.

«Tengo muchos referentes como Alejandro Lazaigues, Alejandro «El Mago», Sanz, Roberto Gattiker»

17. ¿Qué le dirías a los lectores de Pádelsuis que empiecen a descubrir ahora este emocionante deporte?

A los lectores que empiecen a jugar, les digo que es un deporte fascinante. Tiene una connotación que si empiezas a jugar es como un virus que se te mete en el cuerpo, por experiencia propia y por otras personas, no puedes parar de jugar, sin distinción de sexo, da igual hombres que mujeres, hay gente jugando 6 o 7 veces por semana. Engancha mucho y es por eso que tiene tanto éxito. Es, además, un deporte muy barato, así que les animo a que cojan una pala, que vayan a la pista municipal y que jueguen con los amigos, seguro que les va a gustar. Si es así, que cojan clases, enseguida se van a estar divirtiendo mucho jugando al pádel.

18. ¿Qué país de los que has tenido oportunidad de viajar por el pádel te ha sorprendido más?

De los países, por el desarrollo o por la fiebre que hay, me sorprendió mucho Dubai. La que más me sorprende es Suecia, por el desarrollo, la fiebre que hay, y además como país es muy bonito, pero me sorprende que el pádel se haya arraigado tanto en ese país.

Si quieres conocer a más profesionales del pádel entra en Entrevistas, donde podrás saber más de los protagonistas de este deporte fuera de pista.

Fuente imágenes: @matiasdiazthewarrior | www.worldpadeltour.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...