Periódico internacional noticias de pádel

Eli Amatriaín: «Trato de aprender de los errores para no repetirlos»

Entrevista de PádelSuis a Eli Amatriaín

Eli Amatriaín Armas es una veterana jugadora de pádel.

Ha cosechado muchos éxitos durante su carrera entre los que destacan ostentar el puesto número uno en el circuito World Padel Tour.

También imparte charlas sobre psicología deportiva para participar activamente en la educación de los futuros deportistas.

1. Cuando alguien entra en pista suele entrar con una actitud ganadora lo que marca, a veces, unos objetivos que, en muchas ocasiones, no se dan. ¿Qué consejos les darías a aquellos padeleros a los que las expectativas les han jugado una mala pasada?

Las expectativas son inherentes al ser humano, y suelen fundamentarse en base a experiencias previas similares. Todos generamos expectativas consciente o inconscientemente sobre nosotros mismos, nuestro compañero, rivales, etc (y también los demás generan expectativas sobre nosotros). Sin embargo, la experiencia y la psicología deportiva me han enseñado que generalmente son una fuente de presión y, por tanto, trato de no prestarles mucha atención. Si tus expectativas te han jugado una mala pasada, céntrate en enfocar tu mente en aspectos que dependan únicamente de ti mismo y que sí puedes controlar.

2. Desde 2001, eres vocal de deportistas de la FEP, ¿puedes hablarnos de ese puesto y las novedades que habéis incorporado en esta temporada.

Desde hace unos meses, ya no formo parte de la Junta Directiva de la FEP.

Entrevista de PádelSuis a Eli Amatriaín

3. Cortar con los pensamientos intrusivos que nos repetimos cuando tenemos muchos fallos seguidos o el resultado no es favorable no es nada fácil. ¿Qué suele decirse Eli Amatriaín cuando, en el 20×10, se dan varios errores no forzados?

El control del pensamiento también es algo que se trabaja cada día. Para mí, y cuando trabajo con deportistas, es fundamental aprender a enfocar la mente en la solución y no en el problema. Cuántas veces nos decimos “no meto la bola” en vez de pensar qué puedo hacer si hoy no tengo buenas sensaciones.

4. ¿Cómo podemos saber dónde está el límite de activación, es decir, activarnos sin excedernos en revoluciones?

El nivel de activación que conocemos como óptimo es algo que el deportista tiene que aprender a descubrir. Tanto un nivel de activación bajo como alto suele conllevar un mal rendimiento, por lo que es importante conocer cuál es el nuestro y saber cuándo estamos excesivamente relajados o activados.

Todos generamos expectativas consciente o inconscientemente sobre nosotros mismos, nuestro compañero, rivales, etc y también los demás generan expectativas sobre nosotros.

Eli Amatriaín

5. ¿Cuál fue tu primera pala de pádel?

Recuerdo que fue una Vision negra y roja.

6. Durante tu trayectoria, has cosechado grandes éxitos, ¿qué momento destacaría Eli Amatriaín de su carrera deportiva?

Guardo con especial cariño el partido en el que Patty y yo conseguimos alzarnos con el número 1 del ránking WPT en 2013, así como el Mundial en el que quedamos campeonas en Mallorca 2014. Sin embargo, también debo decir que los partidos que más me han enseñado generalmente han sido derrotas. Es curioso cómo la derrota te lleva a hacerte preguntas que, probablemente, pasas por alto cuando ganas. Suena a tópico, pero preguntarnos sobre cómo podemos mejorar es la mejor manera de crecer.

7. En el pádel amateur, cuando alguien tiene pareja fija y cambia, a veces, durante esa ruptura de pareja, la despedida no es del todo buena. ¿Cómo conseguís los jugadores profesionales gestionar estos cambios sin crear roces o residuos de los binomios que no salen en adelante? ¿Os resulta difícil el reencuentro en pista?

Creo que ser profesional implica ser consciente de que todos buscamos lo mejor para nosotros mismos en nuestro trabajo, y aceptar este tipo de decisiones con mucha naturalidad. No conozco nadie que tome decisiones para perjudicarse, pero muchas veces no somos capaces de mirar más allá de nuestro propio ombligo, y ahí es donde entran los juicios.

Entrevista de PádelSuis a Eli Amatriaín

Eli Amatriaín, una leyenda del pádel

8. ¿Crees que también es importante permitirse sensaciones negativas cuando algo no funciona en la pista?

Las sensaciones negativas van a existir siempre. Es más, puedo decirte que los días en los que siento que todo fluye son muchos menos que aquellos en los que sé que me va a tocar ponerme el mono de trabajo y remar. Tampoco conozco nadie que juegue bien todos los días, y en la medida en la que aceptemos y naturalicemos el error, tendremos más posibilidades de éxito. Creo que lo importante es saber enfocar la mente en esos días en los que no sientes la pelota, y para ello debemos entrenarla cada día en los entrenamientos.

9. Para algunas personas los rincones de paz, de desconexión toman forma de lugares, de personas, de libros… ¿Cuál es el lugar de desconexión favorito de Eli Amatriaín?

Cualquier lugar en donde tenga el mar y un libro.

10. En un deporte como el pádel, en el que sólo hay una dupla vencedora, ¿crees que la perseverancia de «El viejo y el mar» debe estar presente?

Ese libro me parece un símil maravilloso. Claro que sí, la perseverancia es una gran virtud que parece que nuestro deporte está relegando a un segundo plano, especialmente en lo que se refiere a proyectos. Yo, que soy una jugadora veterana, observo que la tolerancia a la frustración cada vez es menor en los más jóvenes, y los proyectos deportivos se abandonan rápidamente en ausencia de resultados.

En la medida en la que aceptemos y naturalicemos el error, tendremos más posibilidades de éxito.

Eli Amatriaín

11. Si tuvieras la oportunidad de cambiar un solo hecho de tu pasado, ¿sabrías cuál cambiarías?

Probablemente nada, y mira que soy una persona muy consciente de los errores que he cometido. Sin embargo, también sé que he tratado de aprender de ellos para no volver a repetirlos.

12. Nomina a alguien a quién quieras que entrevistemos.

Delfi Brea.

Para los lectores

Me gusta recordar a las personas con las que hablo de pádel. No deberíamos perder la perspectiva cuando elegimos jugar a este deporte porque disfrutábamos y nos lo pasábamos bien. Si ese es tu objetivo y consigues llevarlo a la práctica, ¡enhorabuena, ya has ganado!

No te pierdas todo lo que sucede en el mundo del pádel, en Pádelsuis, así como los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel.

También nos puedes seguir en instagram @padel_suis  y en nuestro Facebook para disfrutar de otra visión del pádel.

@eli_amatriain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Recientes

Tendencia

La ISPO Múnich 2022 contará con una zona exclusiva de pádel

Dos parejas de pádel emblemáticas del pádel mundial se separan a finales de 2022

¿Dónde ver en directo el WPT Santander Open 2022?

Cambios de parejas pádel WPT 2022

Fernando Belasteguín y Arturo Coello, primeros reyes del WPT Amsterdam Open

Bea González y Marta Ortega, primeras campeonas del WPT Amsterdam Open 2022

Categorías

WPT

Pádel Cosmos

Crónicas Femenino

Crónicas Masculino

Actualidad

Gen Pádel

Sugeridos

Gemelos, el reto de todo padelero

MM2 Pro by Pádelsuis

La NOX MM2 Pro by Manu Martín, un nuevo comienzo

Aprende defensa en pádel

ANTEP, María Belén Llanos, colaboración con Pádelsuis

Entrenador, la ANTEP te protege

Barbara Las Heras y Veronica Virseda pasan a cuartos de final en Reus

Resumen parejas femeninas octavos de final del Reus Open

Movistar Plus+emitirá los torneos de la WPT en su fase final.

Movistar Plus+ emitirá la fase final de los torneos WPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

La ISPO Múnich 2022 contará con una zona e...
Dos parejas de pádel emblemáticas del páde...
¿Dónde ver en directo el WPT Santander Ope...