Periódico internacional noticias de pádel

¡Creo que me he hecho un esguince!

Hoy día los esguinces dan verdaderos quebraderos de cabeza a los jugadores de pádel. Una torcedura o caída pueden hacerte perder toda la adrenalina de juego con tan solo pensar en dejar la rutina de juego. Jose Sánchez, fisio de la WPT, va a darte unos datos sobre el tema y sobre el entrenamiento propioceptivo para que puedas hacer frente a este tipo de lesión y algunos ejercicios para prevenirla. 
Jose Sánchez Marín

Jose Sánchez Marín

Fisioterapeuta nº 1885 en C-LM por la Universidad de Murcia. Realizó un Máster oficial en Osteopatía por la EUO y es experto en fisioterapia invasiva y ecografía musculoesquelética, fisioterapia deportiva, y en rehabilitación y ``return to play´´ en lesiones del ligamento cruzado anterior.
Actualmente es fisioterapeuta oficial del circuito World Padel Tour desde en el año 2020, siendo 2017 cuando participó en su primer torneo, y posee una consulta privada en el municipio de Albacete desde el año 2015. Desde que se diplomó en 2012, ha conseguido adquirir una amplia experiencia en el mundo de la fisioterapia deportiva y de la readaptación del deportista de élite, habiendo podido trabajar con jugadores de diferentes disciplinas.

contáctale

@fisiojosesanchez

Sanchezmarín.osteopatia@gmail.com

Esguince pádel

Voy a lanzaros una pregunta al aire. ¿Cuántos de vosotros habéis tenido alguna vez una torcedura de tobillo en algún salto, cambio de ritmo o cualquier otro gesto jugando al pádel u otra actividad? O mejor aún, ¿cuántos además de todo esto habéis incluso tenido varias en el mismo pie?

Seguro que muchos os sentís identificados con esto. Y es que, las lesiones por esguince de tobillo (especialmente los de la región externa) son las lesiones con mayor tasa de frecuencia y recurrencia de las extremidades inferiores. Esto es debido a una mala o nula rehabilitación previa, a una vuelta muy prematura a la actividad deportiva o a una mala preparación previa del jugador.

Los esguinces reinciden debido a una mala o nula rehabilitación previa, a una vuelta muy prematura a la pista o a una mala preparación previa del jugador.

Continuamos poniéndonos en situación, tras torcerte el tobillo sueles notar un dolor súbito con incapacidad para andar de forma normal, inflamación y con bastante frecuencia un hematoma fácilmente visible. Todo esto, te lleva a interrumpir tu momento pádel entre un tiempo mínimo de 10 días y un tiempo máximo que dependerá de la gravedad del esguince y de las complicaciones que puedan ir surgiendo durante el tratamiento.

Con los esguinces, no existe un tiempo predecible al 100% de recuperación total para la vuelta a la actividad.

¿Cómo funciona el esguince?

Voy a resumirte, muy brevemente, las fases que debe seguir el tratamiento de un esguince:

Durante las primeras 48 h es importante que el jugador limite la carga sobre el tobillo, por lo que debe intentar no caminar demasiado para favorecer la óptima reparación del ligamento lesionado. Además, poner el pie elevado al descansar y colocar un vendaje elástico o compresivo para reducir la inflamación, suelen ser métodos efectivos en esta fase. En cuanto al hielo y los antiinflamatorios, los últimos estudios muestran que estos podrían afectar negativamente a la correcta cicatrización durante estos dos primeros días, por lo que es mejor abstenerse de colocarlo hasta el tercer día como mínimo.

Durante esta fase y hasta el final del tratamiento, es importantísimo el manejo personalizado por parte del fisioterapeuta, dado que cada caso y cada persona tienen unas características diferentes y por lo tanto el planteamiento variará en torno a eso.

En la fase final y previamente a la vuelta al pádel del jugador, se realizarán una serie de ejercicios enfocados a que el tobillo gane la fuerza, el control y la estabilidad necesaria para limitar la posibilidad re-lesión del deportista. A esto le denominamos entrenamiento propioceptivo.

 El entrenamiento propioceptivo, consiste en el trabajo de ejercicios de coordinación y equilibrio sobre superficies inestables

Seguimos matizándote que estos ejercicios se pueden realizar en el suelo sin necesidad de mucho material, y que van progresando desde ejercicios más simples a ejercicios más complejos en los que se requeriría más destreza.

Obviamente la cantidad de ejercicios a realizar es gigantesca y la variabilidad de posibilidades a la hora de complicarlo es infinita, por lo que te voy a hacer una propuesta de ejercicios simples  y sencillos (y en orden progresivo de dificultad) que poder hacer tanto si tienes cierta inestabilidad como si quieres prevenir una lesión futura:

Ejercicios de recuperación de esguince

  • Caminar de puntillas y con los talones.
  • Equilibrio a una pierna con ojos cerrados: mantener el equilibrio con una sola pierna, pero esta vez con los ojos cerrados.
  • Equilibrio sobre un bosu (plataforma inestable): con el apoyo de los dos pies o con solo uno sobre el bosu, mantener el control evitando perder el control y sin caerte.
  • Equilibrio sobre un bosu con sentadilla: con el apoyo de los dos pies o incluso uno solo, se realizarán sentadillas manteniendo el control de movimiento y varias repeticiones.

Se puede hacer cada ejercicio en series de 1 minuto y progresar solo cuando domines el anterior.

Por supuesto este es solo uno de los miles de ejemplos que se pueden realizar. Si necesitas información solo tienes que ponerte en contacto con un profesional sanitario, los cuales estaremos encantados de guiarte lo mejor posible para que puedas realizar la actividad que más te guste de forma segura.

Seguro que has aprendido mucho sobre esta lesión tan común. 

Si quieres más info, contacta con Jose Sánchez mediante los datos que hemos dejado en la bio.

Disfrutando de todo el pádel en la sección  WPT y APT.

¡Dale duro al propioceptivo¡ Y no dejes de hacer que tu pádel sume a este deporte que nos ha enamorado.

¡A por el bolón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...