Periódico internacional noticias de pádel

Cómo defender una doble pared en pádel de manera fiable

Hoy, Francisco Moreno, nos pone en materia respecto a un enemigo común para todos los padeleros, la doble pared en pádel. ¿Quién no ha tenido que marcarse un paso doble para poder torearla muriendo, o no, en el intento? Quédate, te damos más armas para lucharlo.


FRAN MORENO

FRAN MORENO

Fran ha trabajado en numerosos clubes por toda España, relanzando muchos de ellos, y contribuyendo a su adecuado funcionamiento, llevando escuelas de más de 200 alumnos.
Por lo que es un entrenador de pádel consagrado a nivel nacional.
Lleva más de 17 años en la enseñanza.

Cómo mejorar tu defensa de la doble pared en pádel

Lo primero que debe detectar cualquier jugador/a cuando defiende o contraataca la doble pared, es que para defenderse de este golpe se debe enviar una chiquita lo más ajustada al cuerpo del rival, que espera en la red.

En cambio, para el ataque los golpes deben tener el objetivo de alejar al rival de la posición ventajosa que da la misma, esto se puede conseguir gracias al globo, cuya trayectoria de bola da la suficiente altura para pasar a la dupla rival y forzarlos a retroceder.

Los dos pilares para la defensa de una doble pared son el posicionamiento y la lectura de la bola

Para que tengas una posición correctadebes situarte entre la línea de fondo y el primer panel de cristal de la zona de fondo de pista, estirando el brazo para marcar la distancia de una pala de la pared lateral y a otra pala de la pared de fondo, siempre con el cuerpo ligeramente flexionado mirando hacia la red.
La empuñadura debe ser la continental. Debemos estar en activación muscular y, con esto y lo anteriormente mencionado, estaríamos posicionados para defender o contraatacar la doble pared en pádel.

Doble pared CERRADA ABIERTA CON GIRO

Seguramente, al recepcionar la bola te preguntes si esta va a realizar su segundo rebote en el fondo de la pista, abriéndose hacia el centro (abre), o si el segundo bote va a ser el de la pared lateral (cierra).

Es complicado decidir mediante lectura de bola qué doble pared te ha enviado el rival. Todo ello dependerá de si viene profunda y con velocidad, y si encima le sumamos el efecto, ya sea liftado, cortado o plano, la cosa se pone difícil. La idea es convertir a las paredes en aliadas, no en enemigas.

Posicionados como ya he comentado, el rival realizará un golpe en diagonal hacia nosotros, con profundidad, efecto y velocidad. Vamos a explicarlo desde el drive, para los de revés las pautas serían las mismas pero a la inversa.

La trayectoria de la bola te queda a la IZQUIERDA del cuerpo

Cuando esto sucede, haremos la unidad de giro siempre hacia la izquierda. 

Pueden darse estos casos:

  • Por lo general, la bola entrará en la pared de fondo y rebotará en la lateral.

  • Si la bola bota en el fondo de la pista, pero más cerca de la pared lateral, es decir, con poco ángulo, dará poco rebote en la lateral.
  • Si rebota lejos respecto a la pared lateral, dará mucho ángulo y  la bola cogerá mucha salida en la lateral, teniendo que sumar al giro un desplazamiento, con ajuste de pies en diagonal hacia la pared lateral.

Golpearemos la bola de derecha, justo cuando salga del cristal y pierda velocidad en la pared lateral, a la altura de la cintura. No olvides nunca la transmisión de peso de atrás hacia adelante, el acompañamiento y la terminación del golpe, es vital para conseguir el éxito.

En todas las salidas de pared, la transmisión de peso de atrás hacia delante, el acompañamiento y la terminación del golpe, son vitales para conseguir el éxito.

La trayectoria de la bola te queda a la DERECHA del cuerpo

Evidentemente, el giro, en este caso, debes hacerlo por la derecha.

Puedes encontrarte en las siguientes situaciones:

  • Si el rebote lo realiza en la pared lateral, más alejado del cristal de fondo, la bola abrirá mucho al centro de la pista de pádel.
  • Si da muy cerca del cristal de fondo, la bola abrirá poco al centro de la pista.

Después de realizar el giro, vendrá, como siempre, el ajuste de pies, con tu cuerpo semi de lado e impactaremos de revés cuando suba la bola a la altura de la cintura. Trasladaremos el peso de atrás hacia delante, siempre acompañando el golpeo y terminándolo a la altura del hombro contrario.

Sobre el giro

Para hacerlo hacia tu derecha te aconsejo situarte en paralelo con la línea de fondo, en posición semi lateral. Colocándote entre la línea y el cristal de fondo, dejando que la bola rebote con velocidad y profundidad en la pared lateral.

¿Cómo decidir la altura, dirección y giro en la DOBLE PARED de PÁDEL?

En la doble pared cerrada, en la posición de drive, la mejor dirección, según mi experiencia, es la diagonal. Tenemos mayor posibilidad de éxito, ya que la trayectoria es más larga y amplia, hay menor riesgo. En el pádel amateur, primero hay que ir cogiendo confianza en la defensa y, por tanto, efectividad en los tiros. Si el rebote de bola es alto, podemos realizar una bajada de pared más agresiva, y si el rebote es bajo usaremos tácticamente el globo, en este caso mejor globo cruzado.

En la doble pared abierta, en cambio, la altura suele ser alta. Podemos bajar la bola, ya que tenemos más amplitud de pista para el golpe, pero debemos tener muy en cuenta la posición de los rivales: si están en la red, haremos bajada, chiquita o volcada, o incluso podemos intentar una bola lenta, para coger a los rivales en transición de media pista. Si no, utilizaremos el globo, que siempre nos saca de apuros, y nos permitirá tomar la red, si lo lanzamos bien. Respecto a la dirección, podemos jugar diagonal, centro o paralelo.

Como sabemos, un globo al centro no es fácil de defender para nuestros contrincantes.

Tips doble pared

Apóyate en tus conocimientos en la clase, en tu criterio y lectura en el partido.

Avanzar es crecer, así que aplica lo que sabes, sino serás igual que los que no poseen ese conocimiento.

No dejes que la pelota impacte en ti; desplaza, ajusta de pies, e impáctala tú a ella, decidiendo tácticamente.

En la pala está el control del juego, no gana el que corre más hacia ningún lado, sino el que corre hacia la meta.

Esperamos que os haya gustado el artículo y le deis caña a la defensa de la doble pared en pádel.

No te pierdas todo lo que sucede en el mundo del pádel, en Pádelsuis, así como los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel.

También nos puedes seguir en instagram @padel_suis  y en nuestro Facebook para disfrutar de otra visión del pádel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...