Periódico internacional noticias de pádel

¿Calentamiento o estiramiento?

En esta ocasión tan especial contamos con el consejo profesional de Enrique Díaz Sánchez, fisioterapeuta con más  25 años a cuestas que ha  trabajado como tal en la Pádel Pro Tour. Este profesional incansable de conocimiento y en continua búsqueda científica, viene a  reconciliarnos con ese gran ausente en la pista amateur: el calentamiento & el estiramiento. También, de las prácticas que debes realizar antes de empuñar la pala.
Enrique Díaz Sánchez

Enrique Díaz Sánchez

Fisioterapeuta colegiado Nº95 por la universidad de Sevilla, es un entusiasta de aquello a lo que se dedica.
Realiza una labor encomiable divulgando la educación sanitaria, colaborando con Canal Sur, en el programa "Salud al día". Además, de participar en programas de la cadena Ser y disponer de un canal de Youtube: "Enrique Díaz Fisioterapia".
Ama su profesión, y el pádel, deporte en el que está federado y del que es monitor titulado.
Ha participado como fisio en el Padel Pro Tour y en la WTA de Tenis durante varios años consecutivos.
Ha sido voluntario en Camerún, trabajando en el hospital de SANT JOHN OF GOD HOSPITAL de Nguti.
Web: www.promovefisioterapia.com

¿Sabes lo que dicen los diferentes estudios en relación a los estiramientos antes de practicar pádel?

Quédate hasta el final del post y sabrás cuándo utilizar los estiramientos en el pádel y por qué.

En esta primera entrada de Fisioterapia en PádelSuis queremos darte unas nociones básicas sobre el calentamiento y los estiramientos en el pádel para que lo lleves a la práctica, mejores tu rendimiento y saques en pista la mejor versión de ti mismo.

Estamos acostumbrados, o mejor dicho, malacostumbrados, a llegar a pista a la hora del partido, a no hacer ningún tipo de calentamiento metódico y empezar el partido frío, sin tensión o quizás lo que puede ser peor, con una tensión excesiva (el jefe, la casa, los niños, los problemas…)
Seguro que esto os suena de algo….

Esto va en detrimento de nuestro futuro desempeño en pista, de nuestro rendimiento deportivo y además, por si fuera poco, esto aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una lesión.

Por cierto, ¿sabes que muchas lesiones musculo-esqueléticas se desarrollan en los primeros juegos del partido?. Pues la respuesta la tenemos en un mal calentamiento (o inexistente).

Realmente no parece complicado llegar a pista 10 minutos antes, y establecer una breve rutina de movimientos y ejercicios que me preparen para disfrutar del pádel con seguridad y con las mejores garantías de éxito.

La mayoría de las lesiones se producen durante los primeros juegos, a causa de un mal calentamiento 

Fisiopádel

¿Por qué es importante el calentamiento en pádel?

  • Me prepara físicamente para la actividad

Mejora de la capacidad contráctil del sistema neuromuscular (coordinación nervio-músculo)

– Nos hace tener mayor capacidad propioceptiva, equilibrio postural y gesto técnico.

Mejora el aporte de sangre a musculatura periférica; esto se traduce en un aumento de la temperatura corporal. Esto es especialmente interesante en ambientes fríos (otoño e invierno y partidos a las 9 de la mañana… o de la noche)

  • Me prepara mentalmente para el partido

– Este es un aspecto infravalorado y en el que podemos mejorar conforme pasa el tiempo.
La madurez deportiva no sólo está en saber dosificar nuestros esfuerzos sino en analizar la mejor estrategia en pista a seguir. Disponer de estos minutos antes de entrar en pista nos puede facilitar cruzar unas palabras con nuestro compañero y plantear un plan, una hoja de ruta para llevar el partido a nuestro terreno y hacernos con la victoria.

  • Disminuye el riesgo de lesiones

– Esto es consecuencia directa de las 2 anteriores.
Piensa en esto porque una lesión, por mínima que sea, te dejará en el dique seco 2-3 semanas y eso contando que no afecte a tu vida profesional y personal.

Calentamiento pádel

¿Debo hacer ejercicios de estiramientos en mi calentamiento previo al partido?

Si tuviéramos que dar una respuesta categórica y tajante a esta pregunta diríamos que NO.

Diversos estudios científicos así lo evidencian: no existe una relación clara entre estiramientos antes del deporte y prevención de lesiones y mejora del rendimiento. Esta afirmación es válida para deportistas profesionales y amateurs.

Esto parece, al menos en apariencia, una buena noticia porque “nos complica menos…”, “una cosa menos que hacer para entrar en pista”….

Pero hay que entender una cosa: CALENTAMIENTO NO ES ESTIRAMIENTO.

Existe una serie de supuestos en los que los estiramientos antes de un partido de pádel tendrían sentido, eso , siempre acompañado de un buen calentamiento:

  • Llego a pista muy cargado muscularmente y puedo hacer breves estiramientos (no más de 15 segundos, 2-3 repeticiones) parta descongestionar esta tensión.
  • Tengo en mi rutina de calentamiento, unos estiramientos (también de corta duración) porque pienso que esto me ayuda a prepararme para el partido.

No existe una relación clara entre estiramientos antes del deporte y prevención de lesiones y mejora del rendimiento.

Esto último tiene su matiz y para que entendamos bien el punto debemos imaginar que le puede pasar a este deportista si entra en pista sin haber hecho lo que siempre hace (y que dicho sea de paso, no le ha ido mal del todo….). En la mente del deportista está mucho de lo que pasa o pueda pasar.

Como complemento a lo anterior, podemos añadir que los estiramientos no sirven como forma de aumentar la temperatura del músculo ( a no ser que sean tipo balístico, o con rebotes, o tipo stretching, contracción-relajación).

La mejor forma de calentar en padel

Lo primero, hacer los mismos ejercicios que haremos en el partido.

  • Desplazamientos laterales, hacia delante y detrás, cambios de dirección, etc.
  • Movimientos de brazos y columna que simulen gestos de pádel, con y sin pala.
  • Una vez en pista, y con el rival enfrente realizar TODOS los gestos, los diferentes golpes, que haremos en el partido aumentando la intensidad de forma paulatina. Resulta importante hacer una progresión en velocidad de ejecución de movimientos y amplitud en los mismos.
  • Incluir en este calentamiento las bandejas, y cómo no, los remates de potencia (que son los que más lesiones de hombro generan).

¿Debo estirar cuando termino de jugar al padel?

Parece que aquí si hay más uniformidad de opinión por parte de profesionales expertos y estudios científicos y parece ser que están indicados, sobre todo por sus beneficios:

  • Ayuda a relajar los músculos utilizados en el pádel gracias a la elongación de los mismos.
  • Favorece la recuperación muscular tras esfuerzo y los posibles daños (rotura miofibrilares) asociados al mismo.
  • Reduce la predisposición a lesionarnos. Esto es debido, en parte, al desarrollo de una “conducta de salud” como es mirar por nuestro cuerpo, dándole flexibilidad.
  • Nos conecta con nuestro cuerpo. Cualquier esfuerzo en pádel puede pasar factura y ver como está nuestra musculatura, observando y trabajando la flexibilidad tras un partido nos puede ayudar a optimizar nuestra “maquinaria”.
  • Normaliza la temperatura corporal, bajando nuestras revoluciones y nos ayuda “dejando en la pista” (o en los estiramientos) la tensión de un partido, la frustración de una derrota o quizás la euforia desmedida de un triunfo…

Esperamos que este artículo haya resultado de vuestro interés y trataremos con más profundidad el tema de los estiramientos: tipos, cómo hacerlos y cuándo aplicarlos en un nuevo post.

Si tienes alguna duda en relación al tema tratado no dudes en ponerte en contacto conmigo, a través de mi web Enrique Díaz o en la info de los datos que hay en mi bio.

No olvidéis que el fisioterapeuta es el profesional que os puede ayudar en la recuperación de cualquier lesión o problema físico. Consulta, trátate y recibe información específica para tu caso particular.

“Profesionaliza” tu pádel….

Vamos a acabar este poste recomendándote visitar Consejos profesionales, para que puedas completar tu armadura padelera desde dentro, además en Hazte Pro puedes encontrar datos técnicos sobre golpes de pádel de todos los niveles.

Estira tu cuerpo para que llegue alto en la pista y… ¡A comerte el partido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

¿Dónde ver el circuito Premier Padel 2022 ...
Arturo Coello y Fernando Belasteguín, camp...
Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...