Arturo Montes ha participado en los JJOO de Río de Janeiro de 2016 en la modalidad de vela, es un gran deportista multidisciplinar. Ha jugado al tenis y posee un muy buen ranking de pádel adaptado en España. Es un aventurero nato e inquieto, hoy nos habla un poco de él y del deporte que actualmente defiende, el pádel en silla de ruedas.
1. En primer lugar es un gustazo tener en Pádelsuis a un abanderado del deporte adaptado. Vamos a comenzar esta entrevista preguntándote cómo empezaste a practicar pádel.
Muchas a vosotros por invitarme.
Empecé en el mundo del pádel con 12 años, nos mudamos de Madrid a Sevilla. Fue entonces cuando a mi padre se le ocurrió hacer, con la ayuda de mis tíos, una pista de pádel en la casa familiar, allí jugaba los fines de semana con mis primos.
En Sevilla sólo habían dos pistas.
La fiebre del pádel se me pasó un poco, aunque seguía jugando de vez en cuando. Cuando sufrí el accidente supe que iba a ser un deporte aún más importante en mi vida.
2. ¿Recuerdas cuál fue tu primera pala?
Sí, era de la marca Marcraft y aún la tengo por ahí guardada.
3. ¿Te abruma jugar delante de tantas miradas o es una sensación a la que ya estás acostumbrado?
Bueno, la verdad es que estoy acostumbrado aunque siempre es especial que te estén viendo jugar.
4. ¿Qué diferencias significativas dirías que existen entre el pádel adaptado y el pádel estándar?
En teoría, la única más significativa es que en el pádel en silla se permiten dos botes, aunque existen muchas otras a la hora de jugarlo.
5. Ya que a la gente no nos enseñan la forma de dirigirnos a alguien con discapacidad, ¿podrías decirnos alguna frase o palabra que hayas oído siempre y que tengamos que dejar de emplear para referirnos a una persona en silla?
Considero que la palabra minusválido o discapacitado debería ser sustituida por jugador en silla de ruedas o persona que tiene una lesión.
6. ¿Existen varias modalidades adaptadas de pádel?
No, sólo hay una. Existen, además, puntuaciones según la lesión de los jugadores para igualar un poco la competición. Los padeleros en silla son valorados médicamente según su lesión, marcándoles con una puntuación que abarca del 1 al 4, siendo 1 una lesión mayor y 4 menos grave.
La dupla no puede superar los 5 puntos en cuanto al diagnóstico de lesiones y, de esta forma, las parejas que van a cruzar la pala en el 20×10 son similares en cuanto a condiciones, para que sea algo justo y equilibrado.
7. ¿La silla de ruedas te ha acompañado durante toda tu vida?
Llevo en ella desde hace 10 años, cuando sufrí un accidente en el mar, en Portugal.
La palabra jugador discapacitado debería sustituirse por jugador en silla de ruedas
8. ¿Qué rutina sueles emplear para mejorar tu condición física?
La preparación física es importante a la hora de practicar un deporte, por mi parte suelo combinar el trabajo en pista con trabajo fuera de ella.
9. ¿El pádel adaptado abarca sólo al de silla de ruedas?
Para nada, existen otro tipo de jugadores.
El pádel en silla de ruedas es un deporte en sí, independientemente del pádel adaptado.
10. ¿Crees que el pádel adaptado ha crecido mucho durante estos años?
Increíblemente, ha superado al tenis en silla, duplicándolo en adeptos.
11. ¿Existe un Mundial de pádel adaptado o torneo a nivel nacional?
No tenemos Mundial, pero sí hay pruebas a nivel de territorio español con 14 pruebas, en el que se incluye el Campeonato de España, que es la última a disputar.
12. Nomina a alguien para la próxima entrevista.
Luis Redondo.
Para los lectores de PádelSuis
Me gustaría que todos los apasionados del pádel animasen a alguien que no haya jugado nunca al pádel. Quien no haya jugado nunca, que lo haga, no se arrepentirá.
No te pierdas todo lo que sucede en el mundo del pádel, en Pádelsuis, así como los consejos profesionales de nuestros colaboradores en Gen Pádel.
También nos puedes seguir en instagram @padel_suis y en nuestro Facebook para disfrutar de otra visión del pádel.