Periódico internacional noticias de pádel

La ansiedad en padel, tu enemigo en pista

La mayoría de veces que estamos fuera del partido se debe a las conversaciones que tenemos con nuestro cerebro, esto tiene una consecuencia directa que afecta a tu juego, la ansiedad en padel, en este caso la somática.

En este post, Rafa Morón te da las claves para que puedas conocerla y así poder transformarlo de un enemigo a un poderoso aliado. ¡Vamos por ello!


RAFAEL MORÓN GASPAR

RAFAEL MORÓN GASPAR

ESTE COACH DEPORTIVO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA, CUENTA CON UNA CARRERA CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL.

POSEE UN MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA, OTRO MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y MÁSTER DE LA SALUD.

FUNDÓ SU PROPIO CENTRO DE PSICOLOGÍA, FORTIUS PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEL RENDIMIENTO, EN DONDE IMPARTE CHARLAS, ADEMÁS DE DISPONER DE SU PROPIO CANAL DE YOUTUBE Y DAR CHARLAS PARA LA MARCA DECATHLON. ACTUALMENTE ES PROFESOR ASOCIADO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE.

RAFA@FORTIUSMENTIS.ES

www.fortiusentis.es

@fortiuspsicologia 

Hay padelistas que ven la competición como una amenaza, algo que puede dañar su imagen.

Cuando nos enfrentamos a una competición, hay muchas formas de hacerlo. Hay padeleros que lo afrontan como un reto y quieren hacerlo lo mejor que saben o pueden; se marcan objetivos de tarea para esa competición y no están tan condicionados por los objetivos de resultado.

En cambio, otros, ven la competición como una amenaza, como algo que va a determinar quiénes son como deportistas, algo que puede hacerles perder patrocinadores o que puede amenazar la imagen que otros tengan de ellos; en definitiva, están mucho más centrados en los objetivos de resultado, en conseguir un resultado concreto. Según Endler, Parker, Bagby y Cox (1991) la ansiedad en padel es multidimensional ya que tiene componentes tanto cognitivos como somáticos.

 La ansiedad somática y cognitiva son el componente de la ansiedad que se refleja en tu juego

Tipos de ansiedad en padel

La ansiedad cognitiva es el componente mental de la ansiedad causada por cosas como el miedo a la evaluación social negativa, el miedo al fracaso y la pérdida de autoestima. La ansiedad somática es el componente físico de la ansiedad y refleja la percepción de respuestas fisiológicas como el aumento del ritmo cardíaco, la respiración y la tensión muscular.

De acuerdo con Endler (1983) hay 5 factores principales responsables del aumento de la ansiedad competitiva

1. Miedo a la evaluación social negativa. 

La tensión se multiplica cuando tienes que lidiar con rivales con pocos valores deportivos, con tu propio compañero/a o, incluso cuando temes que los comentarios ajenos te saquen del partido.

2. Miedo al fracaso.

Por ejemplo fijarte un resultado y no llegar a cumplirlo.

3. Ambigüedad de la situación.

Por ponerte un ejemplo que no tengas claras las reglas del pádel.

4. Interrupción de una rutina bien aprendida.

Cuando no puedes llevar tus rituales pre-partido, como por ejemplo no poder practicar repetidamente contra el cristal antes de la competición.

5. Miedo al daño físico.

Como por ejemplo una lesión o caída, esto influye sobre todo si no viven del pádel.

La ansiedad también puede favorecer tu pádel

La visión que se tenga de la competición puede hacer que ésta genere más o menos ansiedad y que el efecto que la ansiedad tenga sobre el rendimiento deportivo sea uno u otro. Sabemos que niveles muy bajos de ansiedad llevarán a un rendimiento bajo, de la misma forma que niveles muy elevados llevarán también a un rendimiento deficitario. Así, lo óptimo será encontrar esos niveles de ansiedad en la pista de padel que nos permitan rendir al nivel más elevado de nuestras posibilidades.

Para ello será necesario trabajar varios aspectos durante los entrenamientos, de forma que tengamos las habilidades bien entrenadas cuando las necesitemos. Por un lado, hay que trabajar a nivel cognitivo, es decir, conocer qué nos dice nuestra mente, qué puede pasar en esta competición y qué va a ser tan catastrófico. Poder identificar esos pensamientos catastrofistas va a ser de gran ayuda a la hora de disminuir la percepción de amenaza que supone la competición.

¡Echa un pulso a tu mente!

Hay que cortar de raíz los pensamientos catastróficos. ¿De verdad eso que pienso se va a cumplir tal cual?, y si se cumpliera, ¿cómo de catastrófico sería realmente?

También será de ayuda haber practicado ejercicios de relajación sencillos y que se puedan hacer antes de la competición para bajar ese nivel de activación fisiológica que pueda afectar negativamente a nuestro desempeño. Por ejemplo, ejercicios de respiración diafragmática.

De cara a la competición debemos llevar unos objetivos de tarea claros, específicos y que dependan sólo de nosotros como, por ejemplo, mejorar nuestra posición en la cancha o meter el 75% de los golpes de revés.

Por último, y quizá más importante, es que tengamos claro que competir, no es ganar, aunque hayamos ganado con anterioridad; que lo que una vez salió bien y nos permitió ganar, hoy puede no salir igual. En definitiva, hay que estar abierto a la posibilidad de fallar y de perder como algo inherente a la propia competición, sin olvidar que nuestros contrincantes también han trabajado y se han esforzado para poder ganar el partido.

No obstante, no hay que olvidar que el objetivo no es eliminar la ansiedad por completo sino aprender a mantenerla en un nivel óptimo para nosotros, es decir ese nivel en el que nuestro rendimiento es el mejor que podemos dar. ¡Domina la ansiedad en tu padel!

¿Tú también SIENTES el virus del pádel en tu cuerpo?

Accede a toda la actualidad de tu deporte favorito en Padelsuis.com. Además, ¡podrás conseguir tu mejor versión en la pista con los consejos de nuestros profesionales, leer las entrevistas de tus jugadores favoritos y mucho, mucho más!

Síguenos en nuestro Instagram @padel_suis para ver el pádel desde otra perspectiva y unirte a esta FAMILIA, que no para de crecer.

¡Porque el pádel lo formamos TODOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Méndez-Martínez y Virseda-Las Heras, campe...
Resultados de semifinales WPT Menorca Chal...
Pādel Nuestro y Marta Ortega, juntos para ...